Click acá para ir directamente al contenido

Septiembre: mes clave para el ingreso del proyecto de ley de presupuesto de la nación

Mientras esta semana el Banco Central dará a conocer ante el Senado la evaluación del avance de las políticas y programas del año en curso y el informe de las proposiciones para el año, el Ejecutivo prepara el ingreso al Congreso de uno de los proyectos de ley más importantes de la República.

2 de septiembre de 2017

Imagen foto_00000016El inicio de mes de la patria se relaciona además con otra tradición: marca el inicio de la tramitación de la ley anual de Presupuesto, ello porque hasta el 30 de septiembre rige el plazo constitucional para que el Ejecutivo ingrese al Congreso una de las leyes más importantes del país.

 

Es así como el artículo N° 67 de la Constitución señala que  “el proyecto de Ley de Presupuesto deberá ser presentado por el Presidente de la República al Congreso Nacional, a lo menos con tres meses de anterioridad a la fecha en que debe empezar a regir (1 de enero); y si el Congreso no lo despacha dentro de los sesenta días contados desde su fecha presentación, regirá el proyecto presentado por el Presidente de la República”.

 

Así el texto legal ingresa cada año formalmente, por la Cámara de Diputados y una vez que se dé cuenta en Sala, el recién asumido ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre dará a conocer el Estado de la Hacienda Pública, donde delineará las principales características y prioridades del erario nacional.

 

De acuerdo al cronograma establecido por la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, que preside el senador Carlos Montes, la presentación del Ministro Eyzaguirre ante la instancia mixta, está prevista para el lunes 2 de octubre, de 11:30 a 13:30 horas, en el ex Congreso.

 

Al respecto, el senador Montes aseveró que el último cambio de gabinete no incidirá en la tramitación misma de la iniciativa. Ello, porque en lo fundamental, el grueso de los lineamientos ya están hechos y también “porque el ministro Eyzaguirre ya ha trabajado estos temas y lo conocemos”.

 

Adelantó también que “lo que seguramente entrará en discusión son los supuestos para determinar cuánto puede crecer el erario nacional y qué se va a hacer con dicho crecimiento  o con un eventual recorte si es que se llegara a esa conclusión”.

 

Agregó que “una vez establecidas las coordenadas el Director de la Dipres es quien   lo saca adelante”.

 

Consultado respecto al reciente cambio en el equipo económico del gabinete, el senador Montes manifestó que “conocemos a Eyzaguirre y esperamos que en el manejo de las finanzas públicas se le dé mayor énfasis a la inversión”.

 

Cabe señalar que, luego de su ingreso al Congreso, la iniciativa y sus respectivas partidas pasarán a ser analizada por las 5 Subcomisiones Especiales Mixtas de Presupuestos, integradas por diputados y senadores, entre el 4 y el 26 de octubre próximos. No obstante, estas Subcomisiones Mixtas están funcionando en forma permanente durante el año para hacer un seguimiento de la ejecución presupuestaria de cada repartición.

 

Una vez que dichas Subcomisiones emiten los informes respectivos, se reunirá entre el 6 y 8 de noviembre, la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, -instancia permanente compuesta por 13 senadores y 13 diputados-  quienes durante el año también hacen un seguimiento de la ejecución presupuestaria.

 

Luego que la Comisión Especial Mixta concluya su trabajo, el proyecto pasa recién a las Salas tanto de la Cámara de Diputados, (entre el 21 y 22 de noviembre), como del Senado (entre el 23 y 24 de noviembre).

 

Eventualmente, si surgieran discrepancias entre ambas Cámaras se debe formar una Comisión Mixta para zanjar las diferencias (entre el 27 y el 29 de noviembre). Cabe precisar que en la tramitación rigen además todas las instancias legales de tramitación, tales como veto presidencial, insistencias u observaciones.

 

INFORME DEL BANCO CENTRAL

 

En tanto, este miércoles 6 de septiembre, de 11:00 a 13:30 horas, el Consejo del Banco Central de Chile presentará al Senado la evaluación del avance de las políticas y programas del año en curso, como asimismo el informe de las proposiciones para el año calendario siguiente, según lo dispuesto en el artículo 80 de la ley N° 18.840, Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile.

 

Imprimir