Click acá para ir directamente al contenido

Ley Corta de INAPI: vuelve a Comisión de Economía para ser debatida artículo por artículo

Durante la discusión realizada en la última sesión ordinaria, los senadores Durana, Galilea y Ebensperger enfatizaron la pertinencia de simplificar una serie de trámites que beneficiarán a inventores y emprendedores.

12 de septiembre de 2019

Hasta el jueves 26 de septiembre, los legisladores como el Ejecutivo tendrán como plazo máximo para presentar indicaciones (mejoras al texto) al proyecto que moderniza la legislación en materia de Propiedad Industrial, particularmente la gestión del Instituto de Propiedad Industrial (INAPI).

 

Imagen foto_00000002Esto luego que con 24 votos a favor y una abstención, la Sala aprobara las ideas matrices de la norma en segundo trámite. Con anterioridad, los integrantes de la Comisión de Economía estudiaron la propuesta iniciada en mensaje, y la respaldaron luego de escuchar a actores relacionados con la materia.

 

Durante el debate intervinieron los senadores José Miguel Durana, Rodrigo Galilea y Luz Ebensperger, quienes enfatizaron la pertinencia de simplificar una serie de trámites que beneficiarán a inventores y emprendedores, y en definitiva a impulsar la producción nacional en distintas áreas.

 

Cabe considerar que la norma tiene por objetivo contribuir a mejorar y hacer más eficiente el ambiente para el aumento de la inversión y la productividad, mediante el fomento de la innovación y el emprendimiento. Con ese fin pretende reducir los tiempos de tramitación de los procedimientos para constituir los derechos de propiedad industrial y aumentar la certeza jurídica del sistema de propiedad industrial.

 

EFICIENCIA GESTIÓN

 

El presidente de la Comisión de Economía, el senador Durana informó la norma explicando que se busca modernizar la ley de propiedad industrial pensando en estándares internacionales. “Se quiere hacer más eficiente el uso de los derechos de propiedad industrial, los que generan valor en la economía”, planteó.

 

En concreto, el legislador comentó que “se intenta reducir el tiempo de los procedimientos y aumentando la certeza jurídica. En materia de marcas comerciales, se buscan nuevos signos distintivos. En cuanto a patentes invención, se modifican los plazos de inspección, y se introduce la acción de usurpación que busca proteger al legítimo inventor. Respecto al diseño industrial, el titular puede solicitar la postergación indefinida del examen pericial. También se simplifican las notificaciones usando medios digitales”.

 

FINANCIAMIENTO

 

El senador Galilea reconoció que los desarrollos que han generado una serie de emprendedores y creadores, no han tenido resultados productivos positivos. “Es necesario intensificar las políticas públicas, fomentando la participación  del sector privado en la inversión. El financiamiento de la propiedad industrial es un problema constante. Se requiere certeza de la autoría de los intangibles para transformarlos en un activo esencial. La idea es que pequeñas y medianas empresas puedan sustentarse económicamente. INAPI ha apoyado esta labor y en este proyecto buscamos ponernos a la altura de otras naciones”.

 

PARÁMETROS INTERNACIONALES

 

Luego la senadora Ebensperger admitió que Chile es líder en el desarrollo de la propiedad industrial, pero “necesitamos modernizar nuestra legislación. Este proyecto busca aquello, implementar nuestras normas para ponerlas a tono respecto a los parámetros internacionales. También se busca resguardar los derechos de propiedad generando un registro más representativo y claro. Con esta ley se podrán ahorrar una serie de trámites como es la eliminación de cartas certificadas, lo que será reemplazado por la notificación electrónica”. Asimismo hizo ver la pertinencia de potenciar la denominación de origen, cuyo trámite ha tenido un desarrollo errático en los últimos años.

Imprimir