Click acá para ir directamente al contenido

Portuarios: insisten en garantizar los estándares mínimos de estabilidad laboral

Un grupo de senadores presentó una moción en tal sentido; mientras que la Sala respaldó un proyecto de acuerdo que también solicita al Ejecutivo avanzar en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores portuarios eventuales.

24 de enero de 2019

Imagen foto_00000010Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores portuarios eventuales, precariedad que quedó de manifiesto durante las movilizaciones de los últimos meses en el puerto de Valparaíso, es el objetivo de la moción presentada por los senadores Isabel Allende, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ricardo Lagos Weber y Juan Pablo Letelier. (Boletín N° 12.403-13).

 

Al mismo tiempo, la Sala del Senado respaldó en forma unánime un proyecto de acuerdo en la misma línea y que también fue impulsada por la senadora Isabel Allende, junto a sus pares de la Región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, Francisco Chahuán y Juan Ignacio Latorre, además del apoyo de sus pares senadores: Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros y Jorge Soria. (Boletín S N° 2038-12)

 

En el texto solicitan al Presidente de la República que, “si lo tiene a bien, se sirva enviar a trámite legislativo una iniciativa que modifique todos los cuerpos legales necesarios y, en particular, el Código del Trabajo, con el fin de asegurar estándares mínimos de estabilidad laboral para los trabajadores portuarios eventuales”.

 

CONTENIDO DE LA MOCIÓN

 

Más allá de la solicitud al Ejecutivo, la senadora Allende explicó que: “uno de los objetivos principales de la moción es terminar con los vacíos legales existentes, que han permitido ciertos abusos contra los trabajadores portuarios”.

 

La propuesta “regula el derecho a vacaciones de estos trabajadores, junto al derecho a una indemnización a todo evento, con el objeto de que en caso de que termine el contrato pueda obtener una reparación. Además de la extensión de este contrato al sector extraportuario”.

 

La parlamentaria agregó: “es importante asegurar los derechos básicos de todos los trabajadores en nuestro país, en especial, aquellos que se ven en situaciones de vulnerabilidad ante los empleadores, como es el caso de los portuarios eventuales. Lo mínimo que podemos garantizar a los y las trabajadores portuarios es estabilidad, certeza y sus derechos a una indemnización justa, feriados legales, entre otros aspectos, sin dejar de lado que debemos seguir trabajando por no deteriorar la salud y vida de los mismos por las precarias condiciones en las que se encuentran trabajando”.

 

Asimismo hizo un llamado a conformar una mesa con el gobierno para mejorar las condiciones de los portuarios, tal cual como planteó en el mencionado proyecto de acuerdo. De esta forma manifestó que: “de vuelta del receso legislativo realizaremos un seminario con los sindicatos y parlamentarios, donde espero que se puedan sumar todos los actores, como el gobierno y las empresas portuarias, para impulsar una legislación que solucione los problemas de fondo, nos permita avanzar hacia mejoras al sector, apuntando hacia una ley larga que se haga cargo de manera integral de las condiciones laborales y previsionales del sector”.

 

 

Imprimir