Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos

Senador Soria: “El camino más corto y rápido para salir a Asia, que es el mayor consumidor, es por el norte de Chile”

El parlamentario por la región de Tarapacá, quien ha hecho un pormenorizado estudio de las potencialidades de los puertos del norte del país, habló de eso y otros temas de coyuntura en el programa Profundidad de Campos de TV Senado.

16 de octubre de 2018
Imagen foto_00000007La importancia de relevar el rol portuario del norte de Chile planteó el senador por la región de Tarapacá, Jorge Soria, en el programa Profundidad de Campos de TV Senado (Véalo aquí). Según el parlamentario, los puertos chilenos se han quedado atrás en comparación con otros de la región, por lo que es fundamental hacer las inversiones necesarias para poder tener un intercambio potencial significativo con Asia.
“Los puertos chilenos en estos momentos sonaron, porque el centralismo no los vio, pero el camino más corto y rápido para salir a Asia, que es el mayor consumidor,  es por el norte de Chile”, dijo.
Agregó que una de las ventajas de los puertos del norte es que están “conectados con Bolivia, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, y hace tres meses atrás Brasil inició un quinto corredor que va al norte de Chile”.
En su opinión, “ha habido una revolución del mar en los cinco últimos años, pero creo que Chile erró el camino y no nos dimos cuenta de lo que venía…los puertos quedaron de 9 o 10 metros, que es lo que tiene todo sudamérica, porque ese era el calado de los buques”.
Durante la entrevista con el periodista Sergio Campos, el senador Soria también se refirió al tema de la vivienda y planteó la necesidad de potenciar el sistema de cooperativas.
“Chile perdió la visión de construir masivamente viviendas donde todos éramos un poco socios. Las cooperativas resolvían mucho el sistema de la vivienda y si volviera el sistema cooperativa Chile tendríamos resuelto el problema de viviendas”, aseguró
Imprimir