Click acá para ir directamente al contenido

A Comisión Mixta proyecto que dispone medidas tributarias

La Sala rechazó -por mayoría- la idea de legislar del texto legal como una forma de generar una instancia Mixta.

6 de agosto de 2020

Imagen foto_00000006

Una Comisión Mixta deberá zanjar las divergencias surgidas en el proyecto que establece medidas tributarias que forman parte del plan de emergencia para la reactivación económica y del empleo. Esto, luego de que el Senado rechazara la idea de legislar de la iniciativa, en segundo trámite, por 16 votos a favor, 24 en contra y 1 abstención.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 70 de la Constitución  corresponde  ahora la formación de una Comisión Mixta que, en el caso del Senado, estará compuesta por miembros de la Comisión de Hacienda.

Cabe recordar que el debate se inició durante la sesión del martes 04 y concluyó este miércoles 05.

En la oportunidad, diversos senadores hicieron alusión a las opiniones, demandas y propuestas que diversas organizaciones de las pymes hicieron sentir durante la Sesión Especial del día lunes 03 de agosto y que dicen relación sobre la falta de instrumentos de apoyo específicos para las micro y pequeñas empresas, la falta de liquidez; así como la flexibilización de los requisitos para acceder a los beneficios. Revise nota relacionada

 

No obstante, desde la otra vereda, senadores dieron a conocer que "las mismas organizaciones que expusieron el lunes" en la sesión especial, hoy "enviaron cartas pidiendo aprobar este proyecto", porque si bien "no resuelve todos los problemas contribuye con medidas para la reactivación económica". Asimismo llamaron a "cumplir la palabra empeñada en el marco del acuerdo para la generación de un plan de emergencia para la reactivación económica" suscrito a mediados de junio.

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, lamentó el rechazo, aludió a los compromisos adquiridos y pidió "restituir las confianzas"; desde la Mesa del Senado, la presidenta Adriana Muñoz, recordó que con antelación “se le envió un oficio para conversar y abrirse a incorporar nuevas soluciones para las pymes".  

 

EL DEBATE

Durante la segunda jornada hicieron uso de la palabra los siguientes senadores y senadoras: 

Senador David Sandoval:

“El mundo de la pequeña y mediana empresa nos están conminando a aprobar esto (…), medidas que apuntan a resolver en parte lo que son las dificultades que está viviendo el sector. Más de 2 millones de pymes tiene nuestro país y absorben el 22% de la fuerza laboral, con gran porcentaje en regiones”

 

Senador José Miguel Insulza: 

“También me sorprendió la carta de algunos dirigentes de las pymes que estuvieron presentes en la Sesión Especial porque la impresión era que había problemas con el proyecto, lo que pasa es que la ley se refiere a franquicias tributarias y los problemas de las pymes son más que eso. (…) Voy a votar en contra porque quiero que vaya a Comisión Mixta”.

 

Senador José Miguel Durana:

“Esta es una medida complementaria, negarse a este tremendo esfuerzo fiscal sería caer en una innecesaria e inútil mezquindad, puesto que la celeridad de estas nuevas normas es básica para que los empresarios puedan sobrevivir. Medidas tributarias solo pueden ser calificadas como un avance (…) y liquidez para las pymes”.

 

Senadora Carmen Gloria Aravena: 

“Todos sabíamos que en un momento de crisis, la micro y pequeña empresa iban a ser las más golpeadas (…) Este no es un mal proyecto y hay que aprobarlo, porque es un beneficio. Pero el llamado es a ponernos las pilas, a trabajar con el sector. Espero que el gobierno se abra a una mesa de trabajo para otras iniciativas, más allá de la pandemia, y aprendamos de esta experiencia”

 

Senador Rodrigo Galilea: 

“En este proyecto ha habido confusiones, se dijo que estaba inspirado únicamente para apoyar a las pymes, pero acá son medidas que apuntan a todas las empresas para reactivar. (…) La depreciación es un beneficio que existe siempre y lo que queremos hacer ahora es que las empresas no posterguen su decisión de inversión, eso es todo, que no esperen que las aguas estén calmas”.

 

Senadora Yasna Provoste:

“Nos reunimos con los gremios y escuchamos un fuerte consenso: las empresas pequeñas lo están pasando mal. El Fogape es insuficiente (…) Se propone rebajas tributarias, pero que son muy desbalanceadas. Este no es un proyecto pro pyme, como lo ha anunciado el gobierno, este es un proyecto pro grandes empresas, que usa maquivélicamente a las pymes”.

 

Senadora Ximena Órdenes:

“Durante la Sesión Especial del lunes las pymes propusieron cuarentena tributaria, una revisión del crédito Covid Fogape, también se habló de un horizonte incierto y de un proyecto malo (…) Tenemos un problema, las pymes están cerrando, sienten que no les ha llegado ayuda oportuna. (…) Voy a votar en contra para que pase a una Comisión Mixta y se cumpla también con las pymes”.

 

Senador Carlos Montes:

"No creemos el falso dilema de la oposición colaboradora y la obstruccionista (…) Hoy está abierto el debate sanitario y sobre protección social y ahora -con este proyecto- estamos discutiendo la reactivación con algunas rebajas tributarias, medidas parciales y limitadas. (…) Se le da 6 veces más a las grandes empresas que a las pymes (…) Hay una serie de temas pendientes, todos tenemos que honrar los acuerdos”.

 

Senador Juan Castro:

“El día lunes sentí que los dirigentes gremiales estaban manifestándose con dolor, pero también es cierto que hoy me llega una solicitud para que apruebe este proyecto, no me cabe duda que es mejor tener un beneficio, que no tenerlo. (…) Pediría que lo primero que hay que hacer es una clasificación, hasta dónde llega una pyme (…) para recién conversar y decir vamos a ayudar de una u otra forma”.

 

Senador Ricardo Lagos Weber:

“Este proyecto es un acuerdo, a partir de una propuesta que hizo la presidenta del Colegio Médico, pensando en la reactivación por la crisis sanitaria, el Gobierno se vio forzado a constituir un marco de entendimiento (…) Ha sido la aposición la que al final del día ha logrado alguna conducción para abordar esta crisis (…) Honro los compromisos, pero también debo tomarle el pulso a lo que está ocurriendo”.

 

Senadora Ximena Rincón:

“Aquí tenemos que ser más rigurosos de parte del Gobierno, porque al final la cuenta la pagamos nosotros, es ver lo que está pasando con el bono de clase media, donde se deja fuera a mucha gente (…) Entonces, eso del slogan del Ministro, que dijo que con un click vas a poder acceder a los beneficios se traduce en una pesadilla. Creo que la mixta es la mejor solución”.

 

Senadora Ena Von Baer:

“¿Se han dado cuenta de la magnitud de la crisis económica que enfrentamos? Tenemos que ayudar al país, a todos los emprendimientos a volver a ponerse de pie (…) Al escuchar a las pymes me queda una sensación distinta a la planteada hoy (…) La pregunta es si ¿podemos votar en contra de esto, que es una ayuda?”.

 

Senador Alfonso De Urresti:

“Aquí el Gobierno sigue en la tozudez, pensando que están haciendo bien las cosas, sin hacer ningún seguimiento (…), ¡por favor, un poco menos de soberbia!. (…) Las políticas han llegado tarde, mal y nunca, y basta con recorrer las regiones y reunirse con el pequeño comerciante (…). La cantidad de recursos que van a las empresas más grandes, respecto a las pymes es brutal”.

 

Senador Alejandro García Huidobro:

“Estamos en una situación muy dramática (…) Tenemos hoy que colaborar y no postergar decisiones que son fundamentales. El Gobierno en ningún momento ha dicho que no se van a hacer nuevas medidas (…) La rebaja a la mitad de la tributación a la primera categoría es una gran ayuda (…)”.

 

Senador Felipe Harboe:

“Creo que este es un buen proyecto y evidentemente ayuda, pero la discusión no es esa: Se requiere entender que sin crecimiento no hay nada que repartir y esto debe ir a una mixta para que ayude a las pymes a mantenerse vivas. (…) Aquí no solo se requieren créditos, sino que beneficios concretos”.

 

Senador Jorge Pizarro:

“El tema ahora es político. (…) Se habla de mandar el proyecto a una Comisión Mixta para poder acoger requerimientos de algunos representantes de pymes, pero la pregunta es si esta instancia ¿va a ser realmente eficiente para cumplir con la exigencia? Creo que no es mucho lo que vamos a avanzar, porque los temas planteados son de políticas públicas mayores”.

 

Senador Juan Antonio Coloma:

“Esta es una sesión triste, porque no se está cumpliendo con la palabra empeñada, a la que se llegó el día 14 de junio, en circunstancias difíciles. (…) No se puede estar constantemente negociando como en una especie de bazar, no puedo creerlo, porque parte fundamental de la democracia es llegar a acuerdos. (…) Todos aquellos que claman por urgencias, parece que aquí no importa nada (…)”.

 

Senador Álvaro Elizalde:

“Cuando el Senado escucha que se puede mejora la propuesta, ¿vamos a hacer oídos sordos o vamos a presionar para que la política sea a adecuada? Por eso es que nos vemos en la necesidad de votar en contra, para que la Comisión Mixta mejore el proyecto. Esperando que la propuesta mejore y escuche a las pymes, para que en unos meses más no tengamos que estar parchando”.

 

Senador Claudio Alvarado:

“Voto a favor. He escuchado que este proyecto irá a Comisión Mixta porque la propuesta del Gobierno es insuficiente. Con esta norma se acordaron cuatro temas que están en el articulado. La política gana confianza cuando la palabra empeñada se respeta. Acá se trata de construir las propuestas acordadas, nada más que lo conversado”.

 

Senador Francisco Huenchumilla: 

“La mayoría de las pymes están trabajando a pérdidas, no tienen utilidades entonces no entiendo la rebaja del impuesto a la primera categoría. En el caso de la depreciación instantánea es lo mismo. Por tanto, el proyecto está orientado a las grandes empresas que son las que sí tienen utilidades hoy”.

 

Senador Juan Ignacio Latorre:

“En su momento, (con Giorgio Jackson) nos bajamos del acuerdo porque pensamos en lo que ocurre hoy. Las políticas deben tener diálogo. Los dirigentes pidieron ser escuchados pensando en políticas pro pyme. Vemos como grandes empresas que reciben beneficios del Estado, cometen abusos con los trabajadores”.

 

Senador Alejandro Navarro:

“El acuerdo lo firmó el 25% de los partidos, no fue toda la política. Este proyecto tiene engaño y es indolente. Cuando venga el bono de verdad, nadie le va a creer al Gobierno. Acá hay una locura porque insisten en lo mismo para tener resultados diferentes”.

 

Senador Pedro Araya:

“Este proyecto no va a ayudar a las pymes y la sesión del pasado lunes da cuenta de ello. Hacemos un llamado al Ministerio de Hacienda a aplicar bien las políticas públicas. La gente está asustada pensando que debe devolver dineros por error de las plataformas. Voto en contra”.

Imprimir