Click acá para ir directamente al contenido
Será visto por el Senado

Bonos de alivio para más de 700 mil pequeñas y microempresas: destacan “nuevo trato en las políticas públicas para el sector”

La iniciativa pasó a cumplir su tercer trámite, luego que la Cámara de Diputados le introdujera algunos cambios. Asimismo, se resaltó el aporte transversal liderado por la Mesa del Senado en los acuerdos.

8 de junio de 2021

Imagen foto_00000006

Un contundente respaldo recibió  el proyecto que otorga bonos de cargo fiscal para apoyar a las micro y pequeñas empresas, que fue aprobado de manera unánime  en el Senado y despachado luego por la Cámara Baja. Ahora corresponde que la iniciativa que irá en directo beneficio de más de 700 mil mypes sea analizada, en su tercer trámite, por el Senado, luego que la Cámara de Diputadas y Diputados, le introdujera algunos cambios, en su segundo trámite.

 

Cabe recordar que este proyecto, junto al de medidas tributarias para el sector, es fruto de los acuerdos alcanzados en el marco de la agenda de mínimos comunes y tras extensas conversaciones entre el oficialismo y la oposición (Revise nota relacionada). De hecho, durante la votación hubo coincidencia respecto del rol que jugó la Mesa del Senado y la Comisión de Hacienda en su conjunto para avanzar en una iniciativa que contara con el respaldo unánime de los diversos sectores.

Al término de la sesión, la Presidenta del Senado, Yasna Provoste dijo: “quisiera valorar el trabajo unitario que hemos hecho como oposición, en relación con la agenda de mínimos comunes. Fue un trabajo de unidad política y social en la que concurrieron académicos, gremios, sindicatos y esto da cuenta de que se inicia un camino para que la construcción del diseño de políticas públicas sea con el diálogo político y social de nuestra comunidad”.

 

“También quiero valorar el esfuerzo de senadores y senadoras del oficialismo que se han sumado a una disposición de colocar en el centro las necesidades de las familias y las empresas de menor tamaño. Se ha reconocido también que la propuesta que hemos contribuido ha sido una propuesta seria, responsable y que contaba con financiamiento”, aseveró.

 

Fue la presidenta de la Comisión de Hacienda, senadora Ximena Rincón, quien explicó los alcances del proyecto que contempla la entrega de un bono de alivio económico de cargo fiscal de 1 millón de pesos para todas las Mypes -sean personas naturales o jurídicas- se encuentren o no exentas de pago de IVA- y cuyos ingresos anuales no hayan superado las 25 mil UF durante año calendario 2020.

 

Imagen foto_00000004

Para acceder al bono, se requiere que las Mypes cumplan al menos uno de los siguientes requisitos: que hayan tenido al menos 1 trabajador contratado; que hayan declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 continuos o discontinuos; que correspondan a los rubros más golpeados por la pandemia como gastronomía, eventos de cultura, peluquería, belleza gimnasios, servicios de turismo, transportes, jardines infantiles y que hayan tenido alguna venta en 2019.

Solo quedarán fuera las empresas que corresponden a sociedades de inversión, financieras o seguros.

 Imagen foto_00000003

Asimismo, se considera un bono adicional variable para aquellas Mypes que deban pagar IVA y que recibirán la devolución de tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2.000.000; y un bono adicional en 20% en caso de empresas que tengan como titular a una mujer.

 

La entrega de estos bonos será simple y, una vez publicada la ley, solo se solicitará en forma electrónica al SII y si procede se pagará en un plazo de 20 días. Asimismo, en el caso de Mypes con trabajadores suspendidos por la ley de protección al empleo contarán con un anticipo solidario para el pago de cotizaciones de seguridad social.

 

Por su parte, el Ministro de Hacienda Rodrigo Cerda y el de Economía, Lucas Palacios, valoraron el trabajo realizado y agradecieron la disposición al diálogo que han tenido los miembros del Senado en el marco de esta agenda de mínimos comunes.

DEBATE

Imagen foto_00000016

 

Durante la votación hubo coincidencia entre los senadores y senadoras de diversos sectores respecto del alivio que traerá a las micro y pequeñas empresas este proyecto, al mismo tiempo que se destacó el rol que tuvo el Senado en la ampliación de los beneficiarios y mejoras en general.

 

Al respecto intervinieron en la sesión los senadores.

 

Ricardo Lagos Weber

"Había un camino distinto y lo que estamos haciendo es aprobar ayudas para las familias y pequeñas empresas… lo que se ha hecho acá es cambiar la forma de abordar la crisis. Menos focalización y más ayuda universal".

 

Juan Antonio Coloma

"Acá se logró un bono simple y expedito, se amplió la cobertura y hay un antes y un después en cuanto a los esfuerzos máximos…Vamos a ir viendo caso a caso los proyectos que se presenten a futuro por el gobierno. Vamos a verlos en su mérito"

 

Carlos Bianchi

"Me habría gustado que esto se diera meses atrás cuando las pymes nos pedían ayuda a gritos…Esto no tiene nada que ver con el proyecto que hizo llegar el Presidente Piñera. Gracias a la Mesa se lograron acuerdos impensados"

 

Claudio Alvarado

"El Senado está cumpliendo en plenitud su rol… un rol de dialogar y tener puntos de encuentro y para eso ha sido importante tener un liderazgo ordenador en la oposición"

 

Alfonso de Urresti

"Me pregunto por qué nos demoramos 15 meses en llegar a esto…tuvo que ser el Estado a través de una política pública universal lo que nos ha permitido avanzar en este tema"

 

Iván Moreira

"Hemos tenido un ministro de Hacienda y de Economía con una mirada totalmente distinta…las pequeñas empresas no podían seguir esperando…ha sido un calvario para muchos emprendedores y este paquete de medidas es importante"

 

Isabel Allende

"Hago un reconocimiento al trabajo riguroso de la Mesa del Senado con los mínimos comunes…hoy después de 15 meses de sufrimiento vemos este cambio de actitud que valoramos porque nos costó mucho llegar a esto"

  

David Sandoval

"Quiero valorar estas iniciativas que van en beneficio de los más afectados y quienes han dicho que las medidas están mucho más en sintonía de lo que estaban esperando"

 

 Adriana Muñoz

"Esto representa una respuesta largamente esperada por las mypes de nuestro país... valoro el riguroso trabajo que ha hecho la Comisión de Hacienda,  la apertura del Gobierno y el esfuerzo de la mesa del Senado que ha logrado construir puentes de diálogo"

 

 Loreto Carvajal

"Hoy hemos sido testigos de los cambios que se generaron a través del trabajo destacado de la Comisión de Hacienda donde los beneficiarios pasaron de 300 mil a 800 mil pequeñas empresas"

 

Ena Von Baer

"Vamos a ir viendo proyecto a proyecto, vamos a buscar hacer nuestras propuestas al Ejecutivo y de mejorar las que se envíen…en este caso ese trabajo se ha realizado de buena manera"

 

Ximena Rincón

"Este conjunto de medidas se logra porque el gobierno y el Parlamento se pone en el lugar de las mypes…me alegro que este conjunto de mínimos comunes nos permite caminar a los máximos necesarios"

 

Jaime Quintana

"Quiero reconocer el rol de todo el Senado, de la Comisión de Hacienda y el rol excepcional que tuvo la Mesa...esto reafirma la importancia que ha tenido el Senado  ante un gobierno que ha actuado demasiado lento"

 

José Miguel Durana

"La necesidad de apoyo directo del Estado es incuestionable y el establecimiento de los bonos constituye un alivio de liquidez muy importante que les permite ponerse de pie"

 

Yasna Provoste

"El proyecto inicial del gobierno era insuficiente. La Comisión de Hacienda tuvo que rehacer el proyecto completo mediante un dialogo transversal y aprovecho de reconocer el trabajo incansable de esa Comisión…ahora si es posible hablar de un apoyo real a las pymes"

  

Carlos Montes

"Después de 15 meses aquí hay un viraje de la política pública. Ha habido algunas acciones pero aquí hay un enfoque más global y consistente para aliviar la mochila de las pymes"

 

Jorge Pizarro

"Esta inyección de liquidez se planteó desde el año pasado. Entendíamos desde un principio que se requería una política de subsidios directos además de apoyo vía los órganos de fomento productivo. 15 meses de pandemia con incertidumbre"

 

Francisco Chahuán

"Señalamos la necesidad de reivindicar la política en base a acuerdos y ayudar a las mypes en los próximos meses con un bono de alivio de un millón de pesos y un bono adicional además de los otros beneficios"

 

Rabindranath Quinteros

"Catorce meses costó convencer al Gobierno de que había que ayudar a las familias chilenas y a las empresas…por fin después de mucho presionar estamos llegando a un alivio real para  millones de personas con soluciones concretas"

 

Imprimir