Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto que entrega mayor liquidez a las pymes listo para ley

La Sala del Senado aprobó la iniciativa que contempla diversas medidas en materia de liquidez, financiamiento y donaciones, y apunta a dar un respiro a los emprendedores que se han visto afectados por la baja productividad a raíz de la crisis.

8 de enero de 2020

Imagen foto_00000009Despachado por el Congreso quedó el proyecto que contempla diversas medidas tributarias y financieras destinadas a apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas por los hechos recientes que han afectado el normal funcionamiento de la actividad económica.

Ello, luego que la Sala del Senado aprobara la iniciativa que establece medidas en materia de liquidez, financiamiento y donaciones y apunta a postergar el pago de compromisos, recuperar ingresos en forma anticipada y facilitar el acceso al crédito. Lo mismo hizo la Cámara de Diputados.

 

La mayor parte del proyecto fue aprobado de manera unánime con 35 votos a favor, con excepción de dos normas respecto de las cuales se pidió votación separada.

 

La primera de ellas, solicitada por el senador Álvaro Elizalde, dice relación con las disposiciones relativas al sistema de donación que se establece en el proyecto, lo que fue aprobado con 18 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones. El argumento de quienes tuvieron los votos de minoría apuntan a que el sistema requiere de mucha fiscalización y en la práctica significa una privatización de impuestos.

 

La otra votación separada –pedida por el senador Juan Ignacio Latorre- se refiere a las normas relativas al Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) lo que fue aprobado con 21 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención. Los argumentos en contra de esta medida dicen relación con que entre los beneficiarios podrían acceder a créditos empresas cuyas ventas netas anuales no excedan de 350.000 UF, lo que a juicio de algunos senadores no corresponde a empresas pequeñas.

 

Previo a la votación los senadores Ricardo Lagos Weber y José Miguel Durana, en su calidad de presidentes de las comisiones de Hacienda y de Economía, respectivamente, informaron sobre los alcances de la iniciativa.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Jorge Pizarro, José García Ruminot, Rabindranath Quinteros, Juan Antonio Coloma, Carlos Montes, Carlos Bianchi, Alejandro Navarro, Ricardo Lagos, Yasna Provoste, Álvaro Elizalde y Juan Ignacio Latorre. También intervino el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.

ALCANCES DEL PROYECTO

 

En lo que se refiere a liquidez, el proyecto propone la postergación de la declaración y pago del IVA correspondiente a los períodos de octubre, noviembre y diciembre de 2019, hasta febrero de 2020 para las Mipymes afectadas (empresas con facturación hasta UF 100 mil) con caídas de ventas en octubre o noviembre de 2019 en comparación al promedio de ventas de los últimos doce meses, y la posibilidad de pago en doce cuotas mensuales, sin multas ni intereses.

 

También considera la devolución de impuesto a la renta a las Mipymes (empresas con facturación hasta UF 100 mil) con caídas de ventas en octubre o noviembre de 2019 en comparación al promedio de ventas de los últimos doce meses. El beneficio corresponderá a la devolución anticipada del impuesto a la renta con cargo al año tributario 2020 y la base de cálculo será el promedio simple entre la suma de los pagos provisionales mensuales pagados el 2019 y el promedio de devoluciones de impuesto a la renta obtenidas el 2018 y 2019.

 

Del mismo modo, se podrá postergar y pagar en cuotas la patente municipal, otorgando atribuciones transitorias a los alcaldes para postergar hasta en tres meses o autorizar el pago en hasta seis cuotas mensuales de la patente municipal, sin multas ni intereses.

 

El proyecto aumenta el patrimonio del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE) disponible para garantizar financiamiento de Mipymes en US $100.000.000. También se amplía el universo de empresas que pueden adherirse al Fondo, tanto para pequeños como para medianos empresarios, aumentando el nivel de facturación desde 25.000 UF a 100.000 UF. Como medida transitoria hasta el 31 de diciembre 2020 podrán acceder al FOGAPE las empresas cuyas ventas netas anuales no excedan de 350.000 UF.

 

En lo relativo a las donaciones se establece un régimen especial con beneficios tributarios para apoyar a Mipymes en el contexto actual de desaceleración de la actividad económica. Las donaciones tendrán como beneficio tributario la exención de impuestos y se considerará como gasto deducible de la renta líquida imponible del donante.

Habrá un límite de donaciones por Mipyme de 300 UTM y también un límite de monto deducible como gasto para el donante de un 10% de la renta líquida imponible o 1,6 por mil del capital propio tributario. Este sistema tiene una vigencia transitoria de un año y se acordó que las donaciones tendrán las mismas exigencias sobre partes relacionadas establecidas en la Ley de Mercado de Valores.

Imprimir