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Quieren impulsar industria del turismo de cruceros: proyecto que autoriza el cabotaje a cruceros de bandera extranjera pasó a la Cámara de Diputados

La Sala despachó la iniciativa que apunta a fomentar el turismo de naves con una capacidad igual o superior a 400 pasajeros y entre puertos nacionales.

8 de septiembre de 2018

Imagen foto_00000010Por 31 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, la Sala del Senado despachó, a la Cámara de Diputados, el proyecto iniciado en moción de los senadores Alejandro Guillier, Ricardo Lagos Weber y Alejandro Navarro, y que tiene por objeto permitir el cabotaje (transporte marítimo entre los puertos del país) de pasajeros, para barcos de bandera extranjera entre puertos chilenos, con las limitaciones que permitan proteger la industria nacional.

 

Durante el debate que no estuvo exento de dudas sobre el alcance de la iniciativa y los beneficios que significará para las distintas regiones y sus puertos, participaron los senadores Alejandro Navarro, Carolina Goic, José Miguel Insulza, Alejandro Guillier, Carlos Bianchi, Iván Moreira, Luz Ebensperger, David Sandoval, José Miguel Durana, Rabindranath Quinteros, Kenneth Pugh, Ena Von Baer, Ricardo Lagos Weber, Jorge Pizarro, Juan Pablo Letelier, Rodrigo Galilea y Alejandro García Huidobro.

 

 En la oportunidad, los senadores no descartaron la posibilidad de realizar nuevos perfeccionamientos en el texto legal, en especial, bajo el criterio que sus disposiciones beneficien y promuevan la industria en todas las regiones del país y también se abordó la necesidad de contar con infraestructura adecuada y puertos en diversos puntos del país para recibir cruceros.

 

Cabe señalar que la exigencia relativa a que el cabotaje de pasajeros por naves extranjeras deba desarrollarse solamente entre puertos, no será aplicable a las recaladas de dichas naves en el Archipiélago Juan Fernández y en Isla de Pascua.

 

ARGUMENTOS

 

NAVARRO

Las naves que podrán hacer recaladas entre puerto y puerto, a nivel nacionales, son superiores a 400 pasajeros. Y en aquellas rutas internas donde hay transporte nacional no pueden entrar los extranjeros, porque sería una competencia desleal. Esto va a dinamizar las economías regionales y va a posibilitar alternativas también de traslados a bordo de los cruceros de muchos turistas nacionales y también el establecimiento de una nueva línea de negocios para las empresas que podrán hacer cabotaje de pasajeros interciudades”.

 

GOIC

“El tema es cómo abrimos la posibilidad del desarrollo de una industria pero con resguardos, incluso a nuestro territorio y a nuestro patrimonio turístico. La iniciativa acota a las naves de pasajeros extranjeras que podrán participar en el cabotaje marítimo entre puertos, lo que excluye algo que era una preocupación de varios parlamentarios, en particular de Aysén, sobre qué pasaba con el tema lacustre o en ríos. Eso queda excluido absolutamente”.

 

 INSULZA

“La realidad es que nosotros tenemos una extensión costera de ocho mil kilómetros; hay 57 puertos, entre los cuales 25 son de uso público y la posibilidad de afectar un transporte realmente de muy buen nivel y de mucha calidad depende de que abramos esa área de nuestro comercio y que dejemos que todos los que tengan interés en invertir en eso. Por eso dejo constancia de que la norma de los 400 pasajeros lo deja aquí para los grandes cruceros. Yo creo que existirían otras posibilidades también y en eso la norma es un poco estricta”.

 

GUILLIER

“Para la historia de la ley y la tranquilidad de los trabajadores, quisiera aclarar que cuando se habla de pernoctar en un barco turístico, se está hablando de camarotes; no se está hablando de butacas que pudiera ser eventualmente un resquicio que se podría usar.   Además al precisar “el tránsito entre puertos” se evitan especulaciones de lo que se llama las “naves de conveniencias” que cambian la bandera y que no tienen ninguna obligación de contratar trabajadores chilenos, ni de hacer tributaciones respectivas”.

 

BIANCHI

“Se propone un cambio que sin duda va a tener tremendas consecuencias en la industria del transporte marítimo de nuestro país. Hasta la fecha, Chile, siguiendo la tendencia de la mayoría de los países marítimos del mundo ha contado con una legislación proteccionista de su industria de transporte marítimo, reservando el cabotaje, tanto de pasajeros así como de carga, solo a naves nacionales”.

  

MOREIRA 

Estamos hablando de una industria mundial que mueve más de 126 billones de dólares… los puertos que concentran mayor número de recaladas y pasajeros en Chile han sido históricamente Valparaíso, Punta Arenas, Puerto Montt y Puerto Chacabuco. Es decir, esta actividad económica concentra su impacto mayoritariamente en regiones extremas y con economías pequeñas, por lo que benefician de manera más perceptible a la comunidad local”.     

 

EBENSPERGER

“Creo que es un gran proyecto, que va en directo beneficio al desarrollo del turismo de las regiones y de toda la industria asociada. Solo quiero manifestar mi malestar porque ha prevalecido, injustamente, desde mi punto de vista, la posición del sur por sobre la del norte. Me parece que esta ley hubiera sido mucho más completa si se hubiera aceptado incluir a las naves de menos de 400 pasajeros, como estaba, cuando en la correspondiente ruta específica no exista disponibilidad de naves chilenas”.

 

SANDOVAL

“En el caso de Aisén, esta norma va a ser realizable exclusivamente en el puerto de Chacabuco y, por lo tanto, se siguen concentrando la función que hasta el día de hoy se realiza en este servicio de cruceros. Creemos que el proyecto cumple, satisface los requerimientos originales, con las exenciones que nosotros manifestamos respecto del transporte lacustre en lagos binacionales, que es lo que nosotros tenemos, y por cierto en temas de carácter fluvial”.

 

DURANA

“La iniciativa va a permitir que el puerto de Arica se pueda constituir como un destino turístico aún más atractivo para turistas extranjeros que lo visitan, y que hasta la fecha se encuentran impedidos de embarcarse o desembarcarse de cruceros que lo visitan anualmente; y se enmarca en una política de incentivos para el desarrollo del turismo en las regiones del norte de nuestro país”.

 

QUINTEROS

“El desarrollo del turismo o de otras actividades debe hacerse considerando el desarrollo de la marina mercante, que tiene una importancia estratégica para nuestro país, y que es aún más incidente en el territorio austral desde la Región de Los Lagos hacia el sur… Hice presente que la eventual competencia de naves extranjeras en el cabotaje nacional debe realizarse en igualdad de condiciones respecto de las embarcaciones de bandera nacional”.

PUGH

“El tema a discutir es cómo compatibilizar esta demanda de un mundo globalizado con la necesaria protección de la reserva de carga, vale decir, el transporte de carga exclusivo, pero también el de pasajeros. ¿Para qué? Para no afectar un recurso estratégico. Una marina mercante nacional, que no solo tiene estos barcos, tiene hombres y mujeres preparados para enfrentar los desafíos que el país tenga que realizar”.

 

VON BAER

“Espero que nosotros en la Región de Los Ríos podamos avanzar en la creación de un puerto en Corral que nos permita la apertura a la llegada de cruceros internacionales, y que esos cruceros internacionales recalen en Corral; luego, los turistas puedan estar algunos días en la hermosa Región de Los Ríos. Y luego, quizás, vuelvan al extranjero por vía área o sigan en un crucero hacia el sur. Tenemos que pensar el turismo como una posibilidad de desarrollo muy fuerte en nuestro país”.

 

LAGOS WEBER

“La idea era llenar un vacío, pero con las indicaciones que se introdujeron, en la práctica es decir: “En esta ruta no hay nadie y no seguirá habiendo nadie a menos que sea yo algún día, tal vez”. Se colocaron muchos requisitos y eso es lo más parecido al proteccionismo del siglo XIX, y así lo hemos construido en nuestro país, generando oportunidades. Porque ¿cómo va participar tal vez alguien si es que le cierran la puerta?.

PIZARRO

“A veces dicen que el ideal es enemigo de lo bueno, y sin duda que el proyecto tiene una muy buena intención. Se discutió mucho el tema de qué forma las naves extranjeras podían hacer el cabotaje porque efectivamente podían hacer una competencia que afectara directamente al poco cabotaje de pasajeros que se hace en nuestro país. Y creo que se manejó y se corrigió bien esa parte; por lo menos, se establecieron ciertas normas y requisitos que garantizan que se pueden hacer ese cabotaje, pero entre los grandes centros portuarios. Y se coloca, obviamente, la exigencia de que solamente puede desarrollarse entre puertos el cabotaje de transporte de pasajeros de más de 400 pasajeros”.

 

LETELIER

“Nosotros, a diferencia de otros países, donde están los cruceros en Europa o en el Caribe, los cruceros paran en un puerto del país. Por ello, no hay cabotaje. Nuestra geografía, por la particularidad de su extensión, permite que los cruceros paren, no una, sino varias veces en nuestros puertos. Esto solo existe en Brasil, Argentina - Yapenas-, Chile. Esta es una situación muy particular de nuestra geografía. Por ello, es tan importante que permitamos que cruceros que vienen de otras partes del mundo puedan tomar pasajeros chilenos que se suben en un punto y se bajen en otro punto del país, o que personas de diferentes nacionalidades puedan subir y bajarse a su gusto en diferentes puertos”.

 

GALILEA

"Este proyecto de ley a mí me genera una sensación de dulce y agraz. De dulce, porque, efectivamente, abre una ventana para que el cabotaje de pasajeros empiece a tener alguna racionalidad dentro de este país. Pero, la verdad de las cosas es que se perdió una oportunidad enorme. Aquí había que, realmente, generar la potencia del sector turístico naviero de Chile. Para los que nos toca recorrer a menudo la costa de este país, lo que más impresiona es que no hay nadie y lo que existe es mínimo”.

 

GARCÍA HUIDOBRO       

“Este es un país turístico y va a ser un país turístico, y si no pensamos en la potencialidad que tiene Chile, dando las posibilidades no solamente a las líneas aéreas, sino también a lo que es el cabotaje de pasajeros, creo que nosotros estamos perdiendo una tremenda oportunidad. La buena noticia es que estamos en el primer trámite constitucional. Y, por lo tanto, esto puede ser perfeccionado".

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