Click acá para ir directamente al contenido
En segundo trámite

Reajuste al sector público: Sala sesiona este 24 de diciembre a las 9 horas

La decisión se adoptó en sesión especial de Sala realizada esta noche pasadas las 23 horas, con el fin de dar tiempo para contar con los respectivos informes y comparado del proyecto. Solo una hora antes, la Comisión de Hacienda había concluido el análisis en particular.

23 de diciembre de 2020

Imagen foto_00000003

En condiciones de ser remitido a la Sala a partir de las 9 horas de este jueves 24 de diciembre y, en sesión 100% telemática, quedó el proyecto, en segundo trámite, que otorga un reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, junto con otros beneficios.

Ello, luego que la Sala, en Sesión Especial, acordara esta noche, pasadas las 23 horas, esperar la elaboración del informe y el comparado de la iniciativa que, -solo unos minutos antes-, había despachado la Comisión de Hacienda introduciendo diversas modificaciones al proyecto de naturaleza miscelánea.

Revise aquí la sesión.

El texto legal considera un reajuste escalonado para los trabajadores y trabajadoras de la administración pública y un bono especial Covid-19 para el personal de la salud en el marco de la emergencia sanitaria, además de otro beneficio de término de conflicto para los trabajadores con remuneraciones inferiores a 2 millones de pesos.

Casi a la medianoche, el senador Jorge Pizarro, presidente de la Comisión de Hacienda explicó que además de los temas propios del proyecto de reajuste, el texto legal aborda producto de una serie de acuerdos adoptados durante la tramitación de la ley de Presupuesto. "Eso sumado a la situación actual, estamos ad portas de la fiesta de Navidad, en medio de una pandemia, con confinamientos, ha provocado que los temas que se abordan sean más complejos". "Tenemos que actuar con rigurosidad y celeridad".

Asimismo, hicieron uso de la palabra los senadores: Carlos Montes, Alfonso De Urresti, Juan Antonio Coloma y José Miguel Insulza

AUDIENCIAS

En la primera parte, la instancia escuchó al ministro de Hacienda, Ignacio Briones,  los representantes de los diversos gremios de funcionarios públicos, estuvieran o no en la Mesa de negociación del sector público y luego se abocó al debate de la propuesta que cuenta con urgencia de "discusión inmediata", es decir, de 6 días para ser tramitada en cada rama legislativa.

En la oportunidad, el mayor debate se produjo a raíz de las normas misceláneas, con lo cual, la instancia abrió un espacio de conversaciones con el Ejecutivo para lograr una propuesta que lograra superar las diferencias en materia de compromisos con los asistentes de la educación, trabajadoras VTF y manipuladoras de alimentos, entre otras. Otro de los temas que concitó el debate fueron las disposiciones relativas a las facultades que se entregaron al director del Sename y las que establecen seguros para los policías.

 

VOTACIONES

Tras un receso, la Comisión de Hacienda, durante la tarde, retomó el debate y el Ejecutivo presentó las indicaciones patrocinadas por los senadores de la Comisión con los siguientes puntos:

-El Ministerio de Hacienda informará al 31 de enero de 2021, cómo se entregará el Bono Especial de emergencia para los trabajadores de salud.

- El Ministerio de Hacienda informará al 31 de enero de 2021 sobre el personal que se desempeña en los jardines infantiles y que accederá al reajuste (VTF). Adicionalmente, al 31 de marzo el Ejecutivo comprometió la presentación de un proyecto de ley en esa línea.

- Además, se logró una redacción de acuerdo en materia de asistentes de la educación y para que el retiro de funcionarios mayores de 75 años sea voluntario.

Imprimir