Click acá para ir directamente al contenido
El lunes 28 el Congreso retoma discusión

Reajuste del sector público queda listo para tercer trámite

La iniciativa contempla un reajuste de 2,7% a aquellos funcionarios con hasta 2 millones de pesos en remuneraciones y 0,8 para quienes estén sobre ese monto. Las altas autoridades no tienen ningún tipo de reajuste. Además se aprobó un bono especial de contingencia sanitaria para trabajadores de la salud.

24 de diciembre de 2020

Imagen foto_00000002

Por más de cinco horas  se extendió el debate en la sesión especial de Sala citada para este 24 de diciembre y que terminó despachando a la Cámara Baja el proyecto que reajusta las remuneraciones de los trabajadores del sector público, concede los aguinaldos y beneficios que indica, y modificar diversos cuerpos legales.

La iniciativa que cumplirá ahora su tercer trámite, considera un reajuste escalonado para los trabajadores y trabajadoras de la administración pública y un bono especial Covid-19 para el personal de la salud en el marco de la emergencia sanitaria, además de otros beneficios, tales como, un bono de término de conflicto para los trabajadores y trabajadoras con remuneraciones inferiores a 2 millones de pesos.

No obstante, por tratarse de una iniciativa de carácter "misceláneo", es decir, que incorpora diversas disposiciones y modificaciones se generó un mayor debate y conversaciones con el Ejecutivo. Uno de los puntos que generó mayor discusión fueron los artículos que permiten a la Dirección de Bienestar de Carabineros contratar un seguro destinado a la defensa jurídica a su personal; así como las facultades que se contemplan para la dirección del Sename.

REAJUSTE Y GUARISMO

 

Luego de la relación del proyecto, el senador Jorge Pizarro, presidente de la Comisión de Hacienda, informó los alcances del “guarismo de reajuste de 2,7% a aquellos hasta 2 millones de remuneraciones y 0,8% para quienes estén sobre ese monto. Las altas autoridades no tienen ningún tipo de reajuste. En la Comisión escuchamos a todos los dirigentes de los gremios (…) Son varios los temas que generaron debate más detallado en la aplicación de algunos bonos, como los de la salud, VTF, seguros para Carabineros, teletrabajos” y advirtió los problemas al querer incluir leyes misceláneas.

 

Luego, hicieron uso de la palabra los integrantes de la Comisión de Hacienda, senadores Juan Antonio Coloma, Ricardo Lagos, Carlos Montes y José García Ruminot. El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, agradeció el trabajo de la Comisión de Hacienda y marcó el contexto en que se da este reajuste. 

SENAME

Tras el respaldo de las normas unánimes, se dio paso al debate de todos aquellos temas en los que hay diferencias. El primero fue el traspaso de los funcionarios del Sename al Servicio de Protección de la Niñez y Adolescencia, lo que fue explicado por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, “el grueso de los trabajadores debería ser traspasados, pero se requiere una evaluación y puede que algunas personas no tengan las competencias que se requieren en el nuevo servicio”.

 

Lo que fue refrendado por los senadores Juan Antonio Coloma, Ena Von BaerFrancisco Chahuán y Felipe Kast, quienes advirtieron que, de no aprobarse este artículo, los trabajadores que no sigan se quedarían sin indemnización. Desde la otra vereda, los senadores Carlos Montes, Ximena Rincón, Ricardo Lagos, Jorge Pizarro y Carlos Bianchi enfatizaron que "lo que está en discusión, es que se da una facultad muy excepcional en una situación que no está bien estudiada" y llamaron a que esto se regule en otra ley.  

 

Asimismo, argumentaron su voto los senadores Isabel Allende, Alejandro García Huidobro, Francisco Huenchumilla, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier y Yasna Provoste. Finalmente, el artículo referido fue suprimido por 19 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención.

ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN Y TRABAJADORES DE CORFO

Luego, la Sala estudió el artículo 92 que busca suprimir la obligación de los asistentes de la Educación de realizar evaluaciones diagnósticas presenciales dada la pandemia. Los senadores Yasna Provoste, Isabel Allende y Alfonso De Urresti argumentaron a favor de esta idea, mientras que el senador Juan Antonio Coloma votó en contra advirtiendo que “esta materia no tiene relación con el reajuste y además los parlamentarios no tienen iniciativa en esto”. Con todo, dicha supresión fue respaldada con 19 votos a favor, 11 en contra y tres  abstenciones.

 

Tras ello se aprobó por unanimidad una norma que busca garantizar que no exista una merma en el sueldo de los trabajadores del transporte público, cuando los operadores reciben subsidios por rebajas de tarifas.

 

En cuanto a los artículos correspondientes al reajuste en sí mismo y los aguinaldos, fueron apoyados también por unanimidad. Respecto a los referidos al traspaso de trabajadores de la CORFO a distintos ministerios, se dio un debate en cuanto a la necesidad de indemnizar a aquellos que pasen del régimen del Código del Trabajo al sector público propiamente tal. Finalmente, estos artículos se aprobaron con 28 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones.  

 

Luego, los parlamentarios revisaron el artículo que busca subir de un 0,6 a un 3,1% el aporte de los trabajadores por concepto de Seguro de Incapacidad Laboral (SIL) Hoy estos dineros los gestiona FONASA junto a las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (C.C.A.F.) que pagan las licencias médicas. Esta norma hace que los fondos pasen directo a estas entidades. Los legisladores -en forma transversal- reflexionaron sobre la realidad de las Cajas de Compensación y el rol contable de FONASA, mientras que algunos apuntaron a los compromisos asumidos por el Ejecutivo en la ley de presuestos 2021. Finalmente, este artículo fue rechazado con 17 votos en contra y 15 a favor.

SEGURO 

Uno de los temas que generó mayor debate fueron los artículos 79 y 80 que permiten a la Dirección de Bienestar de Carabineros contratar un seguro destinado a la defensa jurídica a su personal. Luego de las argumentaciones, los parlamentarios aprobaron la norma con 16 votos a favor y 15 en contra.

 

Los senadores Yasna Provoste, José Miguel Insulza, Isabel Allende, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, Alejandro Guillier, Francisco Huenchumilla, Juan Ignacio Latorre, Carlos Montes, Ximena Órdenes y Jaime Quintana cuestionaron esta propuesta recordando que se está tramitando una reforma a Carabineros y asegurando que “la ley de reajuste no es el lugar para abordar estas situaciones tan delicadas”. También mencionaron la responsabilidad personal versus la institucional, y una eventual discriminación que existiría con otros agentes del Estado como Gendarmería y la PDI.

 

Por su parte, los senadores José García Ruminot, Juan Antonio Coloma, Carmen Gloria Aravena, Juan Castro, Francisco Chahuán, Felipe Harboe, Felipe Kast, Iván Moreira y Ena Von Baer apuntaron a la situación de Carabineros, el riesgo que hoy tiene esta labor, el derecho al debido proceso, la precisión que el seguro será pagado por los propios funcionarios.

BONO DE SALUD

Finalmente, se sometió a votación la disposición sobre la forma en que se otorgará el bono de la salud y que dispone que: "el Ministerio de Hacienda informará a más tardar el 31 de marzo del 2021, la forma en la cual se otorgará el bono especial de Emergencia Sanitaria COVID-19 regulado en el artículo 86 de la presente ley, al personal a honorarios que se desempeñe en establecimientos de la red de salud y en atención primaria, siempre que cumplan jornada completa con una antigüedad no menor a 7 meses; y al personal del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (J.J. Aguirre), así como al personal de los hospitales institucionales".

"La cobertura comprenderá a los funcionarios del Sector Salud que hayan cumplido atención sanitaria producto la Pandemia del COVID-19 y siempre que cumplan los requisitos de la ley Nº 20.646".

 En este punto los senadores de oposición abogaron por considerar además a trabajadores del IPS, Servicio Médico Legal, cementerios y otros.

Imprimir