Click acá para ir directamente al contenido

Reajuste del sector público: Senado aprueba insistencia del Ejecutivo e iniciativa vuelve a la Cámara para su debate

Los senadores respaldaron lo solicitado, pero advirtieron la necesidad de que se mejoren las condiciones que contempla el actual proyecto tanto en materia de reajuste como de los beneficios que se contemplan.

17 de diciembre de 2019

Con 38 votos a favor el Senado aprobó la solicitud de insistencia que hizo el Ejecutivo respecto del proyecto de reajuste del sector público, con lo que la iniciativa puede volver a la Cámara de Diputados para retomar su debate.

 

Cabe recordar que esta iniciativa fue rechazada en general el pasado 11 de diciembre en su cámara de origen, razón por la cual el Ejecutivo hizo uso de una atribución que le permite solicitarle al Senado que se pronuncie sobre el asunto con el voto de los 2/3 de los senadores presentes. Tras la aprobación, la iniciativa vuelve a tramitarse desde el inicio.

 

Durante la votación hicieron uso de la palabra los senadores Jorge Pizarro, Juan Pablo Letelier, Alejandro Guillier, Ximena Órdenes, Ximena Rincón, Adriana Muñoz, Yasna Provoste, Pedro Araya, Carlos Bianchi, José García Ruminot y David Sandoval. También intervino el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien llamó al Senado a aprobar la insistencia para poder seguir con el trámite legislativo.

Si bien hubo unanimidad para permitir que el trámite del proyecto siga en el Congreso, los senadores advirtieron que es fundamental buscar acuerdos que permitan garantizar un reajuste para todos los funcionarios del sector y el cumplimiento de los acuerdos logrados en el marco de la ley de presupuesto.

Asimismo, señalaron que la insistencia del ejecutivo es un hecho inédito en lo que han sido las negociaciones sobre reajustes al sector público y evidencia que es necesario avanzar en acuerdos que permitan un reajuste para todos los funcionarios, que no haya pérdida del poder adquisitivo de algunos de ellos y que se cuiden los empleos públicos.

 

Agregaron que la idea es que el Ejecutivo mejore su propuesta y que se cumplan los acuerdos logrados en el marco del presupuesto de la nación, en lo relativo a las manipuladoras de alimentos.

 

 

 

 

Imprimir