Click acá para ir directamente al contenido

  Recursos por eventual venta de empresa sanitaria Esbbío debería quedar en la región del Biobío

  Así lo manifestó el senador Víctor Pérez quien recordó que cuando la sanitaria se privatizó a fines de los 90, una parte importante de los recursos quedó en la zona.

18 de mayo de 2010

Ante la eventual venta de parte de la propiedad de la empresa sanitaria Essbío -en propiedad de Corfo- a privados, el senador Víctor Pérez Varela, precisó que "si el Gobierno adopta la decisión de vender el paquete accionario que pertenece al Estado, esos recursos deben quedar íntegramente en la Octava Región del Biobío".

El parlamentario recordó que cuando la sanitaria se privatizó  a fines de los años 90, una parte importante de los recursos quedó en la zona a través de recursos que anualmente fueron  ingresando a los fondos del Gobierno Regional.

"Si eso ocurrió en aquella oportunidad, esta vez, si se  produce la enajenación del 43 por ciento que aún está en  poder de la Corfo, debería operar un mecanismo similar, pero esta vez todos los recursos deben quedar en nuestra región",  recalcó el senador.

El legislador fundamentó su postura en que "nuestra región es la más afectada por el terremoto, y por lo tanto, necesita una mirada especial por parte del nivel central y no sería justo que la venta de una empresa, que es parte del  patrimonio de los habitantes de la zona, se fuera directo al  nivel central".

El legislador aseveró que "una decisión de este tipo sería una potente señal de descentralización del país, y sería plenamente coherente con el principio expuesto en el programa  de Gobierno y en la campaña del Presidente Piñera".

Añadió que "sin duda frente a una situación compleja, como la  actual, las privatizaciones son una buena herramienta no sólo  para generar recursos frescos al Fisco, sino que también  permitiría dar un impulso a la alicaída economía, pero los beneficios de estas acciones deben favorecer directamente a los habitantes  de la región".

En ese sentido, el senador Perez Varela adelantó que "me voy a poner en contacto con las autoridades de Hacienda y  de Corfo, para que sepan que vamos a apoyar una eventual enajenación, pero junto con ello, vamos a ser muy claros en el planteamiento regionalista, para que los recursos se  queden acá".

Imprimir