Click acá para ir directamente al contenido

Ante Comisión Mixta: Ejecutivo presentó propuesta para resolver divergencias al proyecto sobre fortalecimiento de la regionalización

El Ministro Eyzaguirre mostró aspectos generales de la nueva estructura y aseguró que se asignarán los recursos para cada ejecución, lo que para el senador Quinteros fue auspicioso para llegar a una buena ley; sin embargo, la senadora Von Baer consideró que no se exhibió nada nuevo a lo que se rechazó en Sala.

21 de junio de 2017

Con el acuerdo de que se continuará sesionando hoy miércoles 21 de junio en paralelo con la Sala, lo que ya cuenta con acuerdo, la Comisión Mixta conoció la propuesta del Ejecutivo para resolver las divergencias surgidas ante el proyecto de fortalecimiento de regionalización del país y que contienen el traspaso de competencia para los gobernadores regionales, nueva autoridad de elección popular, dispuesta por la ley 20.990.

 

Cabe recordar que la Sala del Senado rechazó por unanimidad el proyecto para dar paso a una instancia conformada por senadores y diputados encargados de abocarse a proponer la forma y modo de resolver las discrepancias suscitadas entre ambas Cámaras. Revise nota relacionada.

 

DE FORMA EQUILIBRADA

 

La Comisión Mixta escuchó al Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, quien enfatizó que "el gobierno está pensando en lo mejor para Chile", por ello se requiere "hacerlo bien, ordenadamente y de una forma equilibrada". Sin embargo, las indicaciones en cuestión fueron presentadas en Secretaría, terminada la sesión de Comisión.

 

Imagen foto_00000015Pese a la presentación, algunos legisladores se manifestaron más entusiastas que otros, que mantuvieron sus dudas.

 

El Ministro indicó que la nueva estructura de los gobiernos regionales es un servicio público y por tanto sus divisiones están empoderadas para diseñar y ejecutar políticas.

 

Con respecto a los presupuestos, tema largamente debatido por la Sala del Senado, el Ministro precisó que el gobernador regional asignará recursos, en base a items presupuestarios aprobados por el CORE. 

 

En tanto, para la facultad de ejecución se señaló expresamente que las divisiones nuevas tendrán facultad de ejecución para aplicar programas propios, así como las competencias que se le transfieran. Además de detallar la nueva regulación de las áreas metropolitanas.  

 

Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, agregó que aquí "los gobiernos regionales pueden asumir una forma más integrada de políticas públicas, el ordenamiento territorial es más integral y no tratada tan sectorialmente".  

 

Gabriel de la Fuente, Subsecretario General de la Presidencia, manifestó que en las indicaciones se establece un procedimiento reglado de traspaso de competencia de oficio o petición de la región.

 

AÚN QUEDAN DUDAS

 

El senador Felipe Harboe dejó consignado "la inconveniencia de lo que se hizo con la Reforma Constitucional y lo establecido en el artículo 114 que ratificó que las transferencias serán, desde mi percepción, la diferencia es la permanencia en el tiempo, preferiría en la forma escrita por la ley porque eso evita la discrecionalidad y esto podría generar problema de gobernabilidad".

 

En tanto, la senadora Ena Von Baer indicó que "hay que estudiar el texto en detalle, porque lo acabamos de recibir, y en general, no veo grandes diferencia con lo que fue unánimemente rechazado en el Senado. Me parece que no se llega a la solución concreta y enreda más el tema".

 

Para el senador Alberto Espina aún hay problemas que resolver, "tenemos que hacer un traspaso prudente, pero que no provoque choque entre el país y la región, que estas tengan financiamiento y que también se rindan cuentas".

 

En otra vereda, el senador Andrés Zaldívar señaló que "hay algunos que creen que no hay muchas novedades y podrían pensar en un Estado federal y es legítimo pensar diferente, pero yo quiero empezar a caminar para que realmente haya posibilidad de avanzar en regionalización".

 

En la misma línea, el senador Rabindranath Quinteros, presidente de la Comisión Mixta se manifestó conforme con lo presentado y adelantó que espera que espera que se avance prontamente para sacar adelante la ley. 

 

 

Imprimir