Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos

Senador Sandoval: “La industria del salmón tiene que cambiar su estilo de desarrollo en la región’’

El parlamentario por la región de Aysén manifestó la necesidad de tener un protocolo productivo entre la industria y la zona y además impulsar que la universidad imparta carreras vinculadas al ámbito productivo.

9 de abril de 2019

Imagen foto_00000003La necesidad de contar con un protocolo productivo entre la industria salmonera y la región de Aysén planteó el senador por esa zona, David Sandoval, en el programa Profundidad de Campos de TV Senado.

“La industria del salmón ha sido para el país un sector estratégico…No entiendo que el modelo de gestión de la industria del salmón esté de espaldas a las comunidades. Estamos planteando la construcción de un protocolo productivo con la industria del salmón”, dijo el legislador.

Agregó que es importante vincular las actividades productivas propias de la zona con la formación de los habitantes del lugar, recordando que “en Aysén no hay ninguna carrera vinculada con la principal actividad que tiene la región”.

El legislador señaló que “hay que hacer una mejora sustantiva en varias regulaciones pesqueras” y a modo de ejemplo, dijo que “el año pasado hubo casi un millón de salmones fugados y se exime del pago de la multa a quien recupere el 5%”.

Asimismo, el senador lamentó que el incendio que sufrió la zona durante el verano, oportunidad en que se quemaron 16 mil hectáreas, 6 mil de ellas de bosque nativo.

Del mismo modo, planteó la necesidad de mejorar la conectividad de la zona con el resto del país. “La región tiene como columna vertebral la Ruta 7 pero no está totalmente terminada y una de las cadenas que arrastramos es no tener un camino que nos conecte con el resto del país. Aportamos menos del 2% del PIB y uno se pregunta por qué, es la ausencia de la conectividad’’.

Durante el programa, el parlamentario también se refirió a la necesidad de crear condiciones necesarias para la inclusión de los adultos mayores y mejorar las pensiones.

Imprimir