Click acá para ir directamente al contenido

Senadora Isabel Allende y desafíos en Valparaíso: “necesitamos una Región con más dinamismo”

En el programa Profundidad de Campos, la senadora PS apeló a la voluntad del Gobierno para avanzar en los proyectos de Tren rápido y Paseo del Mar; y al compromiso para superar la crisis ambiental y de escasez hídrica.

9 de julio de 2019

“Se siente un ambiente un poco pesimista”, describe la senadora por Valparaíso Isabel Allende (PS), en relación al decrecimiento al que se ha visto sometido su región en el último tiempo.

 

La zona de los principales puertos del país registra las más altas tasas de desocupación laboral (8.4%); y cifras considerables en cuanto a población de adulto mayor y campamentos.

 Imagen foto_00000003

Preocupantes contradicciones para una región con gran potencial y que, según la parlamentaria, requiere una gran “inversión público-privada”. “Necesitamos una región con más dinamismo”, asegura.

 

Es ahí donde cobra especial relevancia el anuncio de Gobierno de declarar de interés público el Tren Valparaíso-Santiago. La senadora, en conversación con Sergio Campos para TV Senado, plantea sus dudas sobre la voluntad del Ejecutivo en avanzar en el proyecto e instó a que no quede sólo en “buenos titulares”.

Revise la entrevista que fue estrenada este lunes 8 de julio a través de nuestra señal de TV Senado.

 

“Los anuncios generan expectativas si estos son como grandes titulares, pero no hay la suficiente información y seriedad(...). Con un tren desde Santiago mucha gente estaría dispuesta a vivir aquí, porque es una región con mejor clima y aire, pero no puede quedarse sólo en anuncios”, señaló.

 

Allende también alude al otro proyecto comprometido por el Ejecutivo: el que cambiará el rostro al Paño Barón. Se espera que el “Paseo del Mar” inicie sus obras en 2020, según expresó el ministro de Vivienda Cristián Monckeberg.

 

Frente a eso, la parlamentaria advirtió que “sin plazos ni números no pasa de ser nuevamente un titular. Debemos saber concretamente qué se va a lograr, en cuánto tiempo y qué cambios va a significar para la región”.

 

LA CRISIS DE QUINTERO Y PETORCA

 

El fallo de la Corte Suprema conocido en junio y que obligó al Gobierno a impulsar 15 medidas en torno a la crisis ambiental en Quintero, fue una señal “potente”.

 

En relación a ello, Allende destacó también que en Comisión de Medioambiente se avanza en el proyecto que tipifica el delito ambiental. La idea contempla penas de 3 años de cárcel y multa de $237 millones de pesos para los responsables de grave contaminación.

 

Petorca es otra de las zonas que hace años atraviesa una aguda crisis. Poblaciones completas sin acceso a recursos hídricos y que puso en tabla la modificación del Código de Aguas.

 

La senadora propone una mirada “más integral” para abordar la problemática e insiste en dar fin al monocultivo. Además hace una crítica a la poca voluntad política.

 

“No podemos permitir que siendo el agua un bien nacional de uso público, unos pocos hayan acaparado tanto y que tengamos a varios sin agua, hay que hacer un cambio de raíz, (...) los recursos hídricos deben ordenarse y eso no lo ha hecho ni este gobierno ni ninguno”, enfatizó.

 

Imprimir