Click acá para ir directamente al contenido

  A ley convenio que agilizará los procedimientos para la concesión de patentes de invención de microorganismos

  Senado despachó la iniciativa aprobatoria del Tratado de Budapest sobre el Reconocimiento Internacional del Depósito de Microorganismos a los Fines de Procedimientos en Materia de Patentes.

9 de marzo de 2011

En condiciones de ser promulgado como Ley de la República quedó el proyecto de acuerdo aprobatorio del Tratado de Budapest, sobre el Reconocimiento Internacional del Depósito de Microorganismos a los Fines de Procedimiento en Materia de Patentes", establecido el 28 de abril de 1977 y enmendado el 26 de septiembre de 1980.

 

La Sala del Senado aprobó en forma unánime, la iniciativa que crea una unión de Estados contratantes para el reconocimiento internacional del depósito de microorganismos para el procedimiento de registro de patentes sobre dicho material biológico.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Hernán Larraín, Eugenio Tuma, Ignacio Walker, Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro.

 

El senador Larraín explicó que "éste es un Tratado aprobado hace un tiempo y en nuestro país la legislación lo ha incorporado de hecho pero no adhiriendo a este Tratado que permite el reconocimiento internacional para el depósito de microorganismos".

 

Aseveró que "esto significa simplificar y agilizar los procedimientos para la concesión de patentes de invención en caso de microorganismos u otros tipos de material biológico". De esta forma "un único depósito ante organismos internacionales con autoridad permitirá reducir los costos a los solicitantes de patentes y reducirá la carga administrativa para los solicitantes y también para la oficina de propiedad industrial (OMPI)".

 

Por su parte, el senador Eugenio Tuma destacó que "la importancia de este proyecto tiene que ver con mantener a este sector productivo en permanente renovación de las variedades vegetales. El reconocimiento internacional que se le otorgará a este depósito va a permitir que quienes puedan patentar nuevas combinaciones de vegetales puedan mejorar la producción y evitar que cada uno de los inventores tenga que transitar por cada país acreditando estos microorganismos".

 

A su turno, el senador Ignacio Walker señaló que "la red de tratados de libre comercio que nuestro país ha ido suscribiendo en los últimos años refuerza nuestra vocación exportadora, pero hay algunos temas que perfeccionar, uno de ellos, es el estatuto jurídico de la propiedad intelectual, de modo de caminar sobre pilares sólidos", dijo.

 

En tanto, el senador Juan Pablo Letelier, coincidió en la necesidad de avanzar en temas de propiedad intelectual, pero advirtió que este tratado puede parecer "inocuo o sencillo, eso siempre y cuando se entienda que el depósito de microorganismos es para cumplir con el requisito de divulgación para un invento". Aclaró que "el debate pendiente es si Chile se va a reservar para sí el patrimonio de su biodiversidad, en especial la de los pueblos originarios de la Araucanía".

 

En la misma línea, el senador Alejandro Navarro, expresó su preocupación por "la forma en que se protegerá el patrimonio y las materias primas de nuestros agricultores y a las comunidades indígenas".

Imprimir