Click acá para ir directamente al contenido

  Integrantes de la Comisión de RR.EE destacan que Ecuador pueda opinar ante La Haya por demanda de Perú

  Los senadores Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier e Ignacio Walker manifestaron que la postura de Quito reafirma los argumentos de nuestro país.

24 de mayo de 2010

Como un hecho positivo para la argumentación de Chile ante La Haya calificaron los senadores Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier e Ignacio Walker, presidente e integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, respectivamente, el hecho de que la Corte Internacional de La Haya notificara a Ecuador para informarle que tiene la opción de entregar su posición ante la demanda de Perú en dicho tribunal.

En tal sentido, el senador Larraín calificó el hecho como "muy positivo, porque la forma como está establecido el límite entre Chile y Perú, y Perú y Ecuador es la misma, es el paralelo y no una línea equidistante como pretende ahora Perú. Además el fundamento jurídico de Chile y Ecuador emana de los mismos documentos que son los tratados de 1952 y 1954".

Agregó que "esos son tratados plenamente vigentes que obligan a los tres países. Lo que ha pretendido Perú es tener un criterio con Chile y otro distinto con Ecuador, lo que es contradictorio con el derecho y la justicia. Al notificarse a Ecuador por parte de la Corte Internacional se establece que se deberá pronunciar y cabe presumir, por todos los antecedentes que tenemos al respecto, lo mismo que Chile, porque para Ecuador un fallo equivocado de la Haya podría ser perjudicial a futuro".

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier afirmó que "el que se notifique a Ecuador que tiene la opción de participar es importante. Espero que Ecuador reitere lo que ha señalado siempre en el apego al derecho internacional, que no es más que respetar los instrumentos internacionales válidos y existentes".

En tanto, el senador Ignacio Walker afirmó que una potencial comparecencia de Quito "refuerza la posición chilena y confirma lo que ha sido la práctica invariable reconocida internacionalmente por los tres países".

Imprimir