Click acá para ir directamente al contenido

  Situación generada por declaraciones del ex embajador Otero fue analizada por la Comisión de Relaciones Exteriores

  En tanto, el Presidente del Senado, Jorge Pizarro valoró la renuncia del diplomático tras la entrevista que concedió al diario bonaerense Clarín ya que ¿termina con una cadena de errores¿.

8 de junio de 2010

Solo horas antes de que el gobierno aceptara la renuncia del embajador de Chile en Argentina, Miguel Otero, la Comisión de Relaciones Exteriores había analizado la situación generada por sus declaraciones al diario Clarín donde se refirió al régimen militar.

En la reunión participaron además el Presidente del Senado, Jorge Pizarro y el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt. Al término de la misma se acordó transmitir al Ejecutivo las distintas inquietudes y preocupaciones de los senadores de la instancia que preside el senador Hernán Larraín y que integran también los senadores Eugenio Tuma, Ignacio Walker, Carlos Kuschel y Juan Pablo Letelier.

El senador Larraín, consideró "prudente" entregar al Ejecutivo las distintas opiniones e inquietudes sobre este caso y se comprometió a hacerlas llegar al canciller, Alfredo Moreno.

Cabe recordar que el embajador Otero señaló al diario argentino que "la mayor parte de Chile no sintió la dictadura", lo que abrió un intenso debate y críticas sobre su calidad de representante del Estado chileno.

Por la tarde, una vez que se hizo efectiva la renuncia del diplomático, el Presidente del Senado, Jorge Pizarro afirmó que "creo que esto le da la oportunidad al Presidente Piñera de plantear una política exterior con visión de Estado, en que el tema de los derechos humanos, el valor de la democracia, la libertad, el respeto a los derechos de las personas y la vida, sean los ejes rectores".

Recordó que estos han sido los fundamentos de lo que "se ha hecho en Chile en los últimos años junto con la integración, y nos evita abrir flancos políticos que van en contra de los intereses del país", agregó.

En tanto, el senador Ignacio Walker, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores sostuvo que "el Presidente de la República conduce la política exterior de Chile y no es un tema de gobierno o de oposición, de derecha o izquierda. Este desenlace sirve, aunque haya sido un poco lento y tardío".

Imprimir