Click acá para ir directamente al contenido

  Acuerdan avanzar en el intercambio entre Chile y Ecuador en materias mineras y de migración

  La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado sostuvo una positiva reunión de trabajo, con su par de la Asamblea de Ecuador, en Quito.

8 de agosto de 2012

Una intensa agenda de trabajo en Quito, Ecuador realizaron los senadores Juan Pablo Letelier, Carlos Kuschel, Jorge Pizarro y Jaime Orpis. Durante la visita sostuvieron reuniones con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y legisladores de ese país.

En ambos encuentros, los parlamentarios chilenos integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores analizaron el estado de la relación bilateral entre nuestro país y Ecuador, las situaciones políticas internas de ambas naciones y posibles acuerdos en diversas materias, como la minería y las migraciones.

Así lo informó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Juan Pablo Letelier, para quien el resultado de ese viaje fue positivo. Además, informó que se han concretado regularmente visitas de trabajo entre legisladores chilenos y ecuatorianos.

"Fue una reunión muy positiva y muy importante para Chile porque tenemos una relación histórica que ha adquirido otra dimensión por el aumento de presencia de profesionales ecuatorianos en nuestro país, especialmente, médicos lo que ha profundizado nuestra relación bilateral".

En tanto, el senador Carlos Kuschel, señaló que el propósito de este tipo de reuniones periódicas entre legisladores chilenos y ecuatorianos es facilitar que se lleven adelante todos los acuerdos suscritos entre ambos países.

"Este trabajo binacional apunta a mejorar el intercambio recíproco en los ámbitos de la salud, la educación, la energía eléctrica etc".

A su vez, el senador  Jorge Pizarro, informó que la visita también sirvió para conocer las distintas posturas existentes entre los legisladores ecuatorianos sobre los tratados de límites marítimos firmados por Chile, Ecuador y Perú en 1952 y 1954.

"La ratificación de la vigencia de estos Tratados nos parecía  muy importante ya que con ellos tenemos una agenda binacional en materia migratoria, porque existen muchos  inmigrantes de esa nacionalidad en nuestro país y nos interesa avanzar en convenios de reciprocidad, de modo de tener planes que permitan la cobertura de salud, educación y el respecto a sus derechos".

Finalmente, el senador Jaime Orpis, informó que durante la visita planteó a los legisladores de Ecuador temas que pueden generar vínculos entre ese país y Chile, por ejemplo, en materia minera

"Ecuador está partiendo en el tema minero y Chile ya tiene una larga tradición y puede aportar legislaciones y experiencias importantes, especialmente en lo que se refiere a pasivos ambientales", dijo.

En tanto, durante el segundo semestre de 2012  legisladores ecuatorianos para concretar una reunión de trabajo con sus pares chilenos, en nuestro país.

Imprimir