Click acá para ir directamente al contenido

  Acuerdo que dinamizará el comercio de servicios entre Chile y China sería aprobado antes de la visita del Presidente Hu Jintao

  Así lo manifestó el senador Hernán Larraín, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores quien explicó que este instrumento favorecerá especialmente los servicios profesionales computacionales y los relacionados con la minería, construcción, distribución y medioambiente.

13 de abril de 2010

Como un importante avance en la relación bilateral entre Chile y China calificó el senador Hernán Larraín, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, la aprobación del acuerdo suplementario sobre el Comercio de Servicios del Tratado de Libre Comercio entre los Gobiernos de las Repúblicas de Chile y Popular China.

 

El parlamentario señaló que "aprobamos en forma unánime este anexo al Tratado que Chile tiene con China en materia de comercio. Ya tenemos resuelto el intercambio de bienes y este acuerdo se refiere al comercio de servicios que es un área creciente en importancia en el mundo ya que el 20% del intercambio en el mundo tiene que ver con los servicios".

 

La iniciativa será analizada ahora por la Comisión de Hacienda y, por acuerdo de los Comités del Senado, se facultó a esta instancia para emitir un informe oral a la Sala de modo que mañana mismo, la Sala esté en condiciones de votar este acuerdo, en su segundo trámite,

 

Al respecto, el senador Larraín explicó que este instrumento "amplía y define cuáles son las áreas donde Chile podrá crecer y cuáles serán las que China nos facilitará". Por estas razones "esperamos que el Senado pueda despachar este proyecto antes de la visita que el Presidente del país asiático, Hu Jintao, realizará a nuestra nación, a partir del 18 de abril.

 

Puntualizó que "de este modo, el Congreso podrá transmitir su voluntad para ampliar nuestra relación y acercar cada vez más a nuestros países".

 

El senador Larraín indicó que "una tercera etapa en esta asociación con el girante asiático tendrá que ver con el área de las inversiones y el ámbito financiero, con lo cual complementaremos nuestra integración económica".

 

Cabe señalar que Hu jintao se convertirá en la primera figura internacional, después del cambio de mando, que realiza una visita oficial a la nueva administración del Presidente Sebastián Piñera.

 

El Mandatario chino se encontrará en Sudamérica a partir de este 15 de abril cuando llegue a Brasil para participar en el encuentro del grupo BRIC (que reúne a Brasil, Rusia, India y China) y que se llevará a cabo en Brasilia.

 

PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL

 

A su turno, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt destacó el respaldo otorgado a esta iniciativa ya que "es parte sustantiva del acuerdo que tenemos con nuestro principal socio comercial y tiene una tremenda potencialidad para dinamizar aún más el comercio bilateral".

 

Sostuvo que "el 20% del comercio mundial tiene que ver con el área de los servicios y, por lo tanto, éste es un acuerdo sumamente importante en la relación entre ambos países".  Aclaró que actualmente nuestros países se encuentran negociando la tercera y última fase del TLC en materia de Inversiones.

 

Cabe destacar que, Chile es el segundo país con el cual China firma un Acuerdo en materia de Servicios (el primero fue Nueva Zelanda), lo que otorga a Chile una clara ventaja competitiva en el mercado chino, especialmente de cara a la consolidación del interés de convertir a nuestro país en plataforma de inversiones.

 

En esa línea se incluyó en el Acuerdo sobre intercambio de servicios un Anexo cuyos principios son muy similares a los textos que Chile tiene con Estados Unidos, Japón y Australia, entre otros, que si bien no garantizan el ingreso de personas de negocios, si facilitan dicho ingreso.

 

Por otra parte, materias tales como Transparencia, Administración del Acuerdo y Solución de Diferencias, seguirán rigiéndose por el texto del Tratado de Libre Comercio.

 

En tanto, el informe financiero elaborado por la Dirección de Presupuestos, con fecha 6 de octubre de 2009, señala que el proyecto de acuerdo no tiene impacto financiero para el Fisco.

 

 

Imprimir