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  Advierten riesgos de acuerdo con la Unión Europea que permitiría a buques factorías recalar en puertos chilenos

  La propuesta se inscribe en el marco de la pesca del pez espada pero senadores chilenos señalan que ¿esto sería la punta de lanza para la captura indiscriminada de otras especies¿.

26 de enero de 2011

Su inquietud por la suscripción de un preacuerdo entre Chile y la Unión Europea que permitiría a los buques de ese bloque que extraen el pez espada en el Pacífico Sur, recalar en puertos chilenos, expresó el senador Juan Pablo Letelier.

 

El parlamentario señaló que "esto es la punta de iceberg porque el debate de fondo es la necesidad de regular los esfuerzos pesqueros que se hacen en el Pacífico Sur donde se definan cuotas de extracción que permitan una sustentabilidad del recurso en alta mar ya que hoy existe una severa crisis que afecta a las diversas especies pelágicas".

 

En lo fundamental, puntualizó que "el preacuerdo para la pesca del pez espada consiste en abrir los puertos de Iquique, Antofagasta y Punta Arenas para la extracción de este recurso incluso con una talla menor a la considerada en nuestro país".

 

Las declaraciones las formuló tras participar en la  XIV Reunión Interparlamentaria Mixta Chile Unión Europea, que se realizó este 24 y 25 de enero, en Bruselas. El encuentro forma parte de la agenda de reuniones bianuales que contempla el Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, para hacer el seguimiento de los temas de intercambio social, económico y cultural que establece este tratado.

 

En esta oportunidad, la delegación que integraron además los senadores Alberto Espina, Mariano Ruiz- Esquide, Eugenio Tuma y Andrés Chadwick, formuló a sus pares europeos, las observaciones a este nuevo acuerdo que otorga acceso a buques europeos que realizan capturas en alta mar, más allá de la zona económica exclusiva a puertos chilenos. Cabe señalar que la iniciativa debe ser ratificada por el Congreso chileno.

 

El senador Letelier aclaró que se deben "establecer mecanismos de control para que las cuotas que se fijen sean respetadas y, solo en ese contexto creo que sería posible entrar a discutir si abren o no los puertos chilenos a los buques europeos".

 

Recalcó que "nuestro país es demasiado dependiente laboral y productivamente de la pesca para que se tomen esto con liviandad. Hoy vivimos una grave crisis en nuestras pesquerías, porque la gran mayoría está en condiciones precarias por el esfuerzo excesivo. Solo basta ver lo que ocurre con el jurel y la enorme cesantía que existe debido a la desaparición del recurso".

 

En ese contexto, el senador Letelier informó que "le transmitimos a nuestros pares europeos nuestra resistencia a abrir nuestros puertos hasta que se nos garantice que las prácticas de parte de los buques europeos respetarán estos criterios de sustentabilidad".

 

Recordó que la experiencia vivida en Europa es dramática porque "en el Atlántico Norte las pesquerías han colapsado e incluso se les ha prohibido el funcionamiento a varios buques y eso explicaría por qué varios están operando ahora en el Pacífico Sur. Ellos han tenido malas prácticas y no han implementado mecanismos de control, por lo tanto no pueden esperar que facilitemos similares escenarios en nuestras costas".

 

Admitió que "éste fue un tema sensible dentro de la agenda de temas que discutimos con nuestros pares europeos porque ellos refutaron estos argumentos e incluso mencionaron que Chile arriesga sanciones internacionales en el marco de la OMC".

 

No obstante, aclaró que "la mayoría de la delegación chilena no compartió estas opiniones y les hicimos ver que este es un tema donde no estamos obligados por ningún acuerdo internacional a dar acceso a nuestros puertos a quienes pescan en alta mar".

 

Agregó que "yo hice presente mi opinión crítica porque "esta es la punta de lanza para futuros desembarcos de otras especies en peligro, en particular el jurel y quien sabe qué más".

 

Recordó que también está pendiente la resolución que adopte la Organización Regional de Pesca (ORP) sobre los criterios de América Latina sobre la pesca en alta mar.

 

Ambas delegaciones acordaron realizar consultas al interior de sus propios parlamentos y retomar las conversaciones en la próxima reunión interparlamentaria mixta Chile Unión Europea que se efectuará en abril o mayor próximo.

 

Por otra parte, los legisladores chilenos y europeos también abordaron el tema de los mecanismos de cooperación mutua para la alerta temprana ante catástrofes; el análisis de las conclusiones de Cancún de la Conferencia sobre Cambio Climático, donde se estableció un compromiso explícito para evitar que suba en más de dos grados la temperatura promedio del plantea y como implementar de manera efectiva las instancias de diálogo permanente entre los actores de la sociedad civil tanto en Chile como la Unión Europea.

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