Click acá para ir directamente al contenido

  Amplio respaldo a Convenio N° 187 de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo

  Senado despachó esta iniciativa que forma parte de las recomendaciones que entregó la comisión especial tras el accidente de la Mina San José de Copiapó.

19 de enero de 2011

En condiciones de ser promulgado como Ley de la República quedó el proyecto de acuerdo que aprueba el Convenio N° 187 sobre el marco Promocional para la Seguridad y Salud en el Trabajo. Ello, luego de que el Senado aprobara en forma unánime la iniciativa.

El Convenio  apunta a promover el mejoramiento continuo de la seguridad y la salud -con el fin de prevenir lesiones, enfermedades y muertes ocasionadas por el trabajo- mediante el desarrollo de una política, una sistema y un programa nacional en consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores.

Al respecto el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, manifestó que "éste es un proyecto muy relevante que surge después del accidente de la mina San José, en donde se forma una comisión especial y la primera recomendación es la aprobación de este proyecto de la OIT que va en la dirección de mejorar la seguridad en el trabajo".

El Convenio contempla disposiciones sobre sistemas de inspección, servicios de información, de capacitación, de investigación, y mecanismos de apoyo para la mejoría progresiva de las condiciones de seguridad y salud en la microempresa, empresas pequeñas y medianas, y en la economía informal. Para todo lo anterior, promueve el establecimiento de una política, un sistema y un programa nacional de trabajo.

A su vez, este instrumento tiene, de acuerdo con la normativa de la OIT, el carácter de actualizado, lo que implica que dicho Organismo Internacional promueve activamente su ratificación como expresión de una herramienta moderna y adaptada a las realidades actuales del mundo laboral.

Hasta la fecha este Convenio ha sido ratificado por Alemania, Bosnia y Herzegovina, Chipre, República de Corea, Cuba, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Japón, República de Moldova, Níger, Reino Unido, República Checa, Serbia y Suecia.

Imprimir