Click acá para ir directamente al contenido

  Analizaron efectos e inquietudes que genera la Convención internacional sobre ordenamiento de recursos pesqueros

  La Comisión de Relaciones Exteriores recibió a representantes de los pescadores artesanales, los trabajadores pesqueros, de Sonapesca, de organizaciones ambientalistas y del Ejecutivo quienes expusieron sus posturas frente a este instrumento internacional que suscribirá Chile.

9 de mayo de 2012

Las diversas repercusiones y dudas que genera la Convención sobre la Conservación y Ordenamiento de los Recursos Pesqueros en Alta Mar en el Océano Pacífico Sur, adoptada en Auckland, el 14 de noviembre de 2009, analizó la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el senador Juan Pablo Letelier.

ImagenEn la oportunidad, la instancia escuchó los planteamientos del Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt; del ministro de Economía, Pablo Longueira y el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.

Así como de los representantes de Especialistas Pesqueros Ltda; de la Asociación de Industriales Pesqueros ASIPES; de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile, CONFEPACH; de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH; de la Sociedad Nacional de Pesca, SONAPESCA, del Sindicato Nacional de Oficiales de Pesca, del Sindicato de Pesca Artesanal de la III Región, del Sindicato Interempresa de Trabajadores y Tripulantes de Naves Sardineras de la Provincia de Concepción; el Sindicato Interempresas de Trabajadores Oficiales de Naves Especiales y Regionales VIII Región; de la Asociación Gremial de Oficiales de la Pesca Industrial, AGOPESI; de la Confederación Nacional de Gente de Mar, CONGEMAR; de la Federación de Tripulantes de Chile,  FETRINECH y de Greenpeace Chile.

El senador Letelier indicó que este es un Tratado que ha enviado el Gobierno y la intención es fijar un sistema para regular la pesca en altamar en el Pacífico Sur, en especial de la especie altamente migratoria, donde el principal recursos es el jurel.

"Hay inquietud sobre la oportunidad para aprobar este Tratado y las repercusiones que puede tener si no lo aprueban otros países; así como los efectos de este Tratado en la administración de las pesquerías al interior de la zona económica exclusiva", dijo el parlamentario.

Precisó que "las audiencias fueron útiles y el Gobierno ha formalizado la presentación de una declaración que harían en el marco de la aprobación del Tratado. Por lo tanto, la reforma constitucional y la Ley Orgánica del Congreso obligan a que este texto sea analizado y conocido, por lo que la próxima sesión nos abocaremos a eso".

No obstante, el senador Letelier aseveró que "llama la atención  y nos preocupa que los principales actores como los industriales, los trabajadores y los pescadores artesanales sean bastante críticos ante la aprobación de esta Convención y no así los  movimientos conservacionistas".

Explicó que "la actitud crítica tiene que ver con el comportamiento de otros actores en el concierto internacional, por ejemplo, en Perú, Rusia y China y que buscan que esas prácticas Chile las pueda frenar de alguna forma".

En cuanto a los planteamientos sobre la necesidad de velar por la sustentabilidad de los recursos pesqueros, el senador Letelier dijo que "en los últimos 20 años los recursos se han ido saqueando progresivamente porque hay una institucionalidad equívoca en el país".

En ese sentido aseveró que "los consejos nacionales de pesca fijan  las cuotas presuntamente sobre la base de estudios científicos pero en dichos consejos están representados los mismos actores que tienen intereses creados y que quieren capturar más recursos. A mi juicio han sido muy irresponsables en su comportamiento y han ido poniendo en riesgo de colapso varias pesquerías del país".

A modo de ejemplo, recordó que el jurel ha disminuido en forma alarmante en los últimos 7 años, por  ende, además de este instrumento de regulación en aguas internacionales de pesca en alta mar donde se quiere crear el derecho internacional tenemos que hacernos cargo  también de lo que pasa dentro de 200 millas en la zona económica exclusiva  de especies que no son altamente migratorias y que son de otra naturaleza y que están sufriendo de un esfuerzo pesquero excesivo".

Imprimir