Click acá para ir directamente al contenido

  Canciller expuso los lineamientos de la política internacional ante la Comisión de RR.EE

  El ministro Alfredo Moreno escuchó además las inquietudes de los legisladores sobre la agenda de temas que debe contener una política de Estado.

20 de abril de 2010

Los principales lineamientos de la política exterior del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, así como una detallada cuenta de los pasos que siguen en el marco de la demanda marítima presentada ante el tribunal de La Haya y la situación del ejecutivo chileno fallecido en Cuba Roberto Baudrand, dio a conocer el canciller Alfredo Moreno, ante la Comisión de Relaciones Exteriores.

La instancia que preside el senador Hernán Larraín, sostuvo una primera aproximación con el ministro Moreno sobre la agenda de los temas de política internacional que se pretenden llevar adelante. Asimismo los parlamentarios le hicieron ver al secretario de Estado la necesidad de afianzar una política de Estado en torno a estos temas.

En la oportunidad, el senador Ignacio Walker, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, puso énfasis en el compromiso asumido por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, durante su gira a Estados Unidos, en cuanto a promover el voto de los chilenos en el extranjero.

"Esperamos poder trabajar un proyecto que, después de 20 años pueda permitir que para el 2014 los chilenos en el exterior puedan votar, bajo ciertos requisitos y condiciones"

Por otro lado, informó que el Canciller Moreno, entregó el detalle de los plazos que rigen en el marco de la demanda marítima de Perú presentada ante La Haya. En ese sentido, manifestó que "creo que los intereses chilenos están muy bien representados y fue confirmado el equipo de abogados y especialistas que trabaja en la defensa chilena, por lo que estamos tranquilos porque se está tratando con mucha seguridad y seriedad".

Agregó que "ésta es una causa en la que estoy convencido de que la Corte de La Haya va a confirmar que existe un límite marítimo entre Chile y Perú y que corresponde al paralelo geográfico".

Otro tema que abordó el canciller Moreno fueron los pasos que ha dado la embajada chilena en Cuba, a raíz de la muerte del ejecutivo de la empresa Río Zaza, Roberto Baudrand, quien fue encontrado sin vida en su departamento en La Habana. Al respecto, el senador Walker se mostró satisfecho con la información proporcionada.

Imprimir