Click acá para ir directamente al contenido

  Carta Náutica de Ecuador no es un nuevo tratado sino la confirmación de los acuerdos de 1952 y 1954

  Así lo aseguraron los integrantes de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional de Ecuador a sus pares de las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y el Senado.

31 de mayo de 2011

Como "una reunión provechosa y franca" calificaron los parlamentarios de las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y el Senado, el encuentro que sostuvieron con sus similares de la Asamblea Nacional de Ecuador y que se inscribe dentro del cronograma de reuniones entre Parlamentos de la región.

En la oportunidad, el presidente de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional del Ecuador, Fernando Bustamante, aseveró que uno de los temas abordados fue el reciente envío por parte de Ecuador de su Carta Naútica ante la ONU y la ratificación por parte de Perú.

"Tuvimos una clara discusión sobre este tema y creo y tengo la esperanza de que cualquier asomo de duda por parte de Chile ha quedado despejada absolutamente", dijo el asambleísta ecuatoriano.

Y añadió que "la ratificación de la Carta Náutica por parte de Perú no es ningún tipo de tratado nuevo es simplemente  la aceptación de Perú de que los Tratados del 52 y 54 en lo que respecta al Ecuador son tratados de límites".

El legislador valoró además el encuentro con sus pares chilenos que responde a la visita que realizó la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado a Quito el año pasado y señaló que "hemos podido intercambiar opiniones en temas bilaterales y regionales que nos conciernen porque la agenda es muy común y en ese sentido hemos tratado de despejar todos los temas que pudieran merecer alguna sombra de duda".

A su turno, el senador Eugenio Tuma, quien preside la instancia especializada destacó que los integrantes de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional de Ecuador "que representan a diversos partidos políticos, de manera unánime, han sido categóricos en señalar que la Carta Náutica presentada por Ecuador no es otra cosa que la reiteración de los Tratados limítrofes del 52 y 54".

Resaltó que "esta es la misma interpretación que Chile ha dado a los límites marítimos que tenemos con Perú, de tal manera que estamos contentos con esta categórica aseveración de nuestros pares ecuatorianos, ya que ellos nos explicaron que como Asamblea no tienen  nada más que hacer porque con esta Carta Náutica solo ha ratificado los tratados anteriores".

El parlamentario agregó que durante el encuentro también se acordó seguir afianzando no solo los convenios y acuerdos comerciales que ambos Estados tienen sino también "la diplomacia parlamentaria y los temas de integración, migración, política medioambiental, energética y un conjunto de temas que nos permitirían alcanzar distintas alianzas para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos".

En tanto, el diputado Carlos Abel Jarpa, presidente de la Comisión de RR.EE de la Cámara de Diputados coincidió con sus pares y mencionó que junto con la claridad en materia de límites de los tratados del 52 y 54 "es interesante continuar el diálogo social entre parlamentarios, porque hay temas muy importantes que debemos impulsar como son: una política migratoria, los convenios sociales, y la integración energética".

Cabe señalar que la delegación de la Asamblea Nacional de Ecuador que está integrada además por los asambleístas Gabriel Rivera, Eduardo Zambrano, Fausto Cobo, Wladimir Vargas fue recibida por el Presidente del Senado, Guido Girardi y, luego por la Sala del Senado.

Imprimir