Click acá para ir directamente al contenido

  Chile velará por la conservación y el ordenamiento de los recursos pesqueros en alta mar en el Océano Pacífico Sur

  La Cámara Alta ratificó el proyecto de acuerdo que aprueba la Convención suscrita en Auckland, el 14 de noviembre de 2009.

13 de junio de 2012

En condiciones de ser remitido al Ejecutivo para su ratificación quedó el proyecto de acuerdo que aprueba el  Convenio sobre la Conservación y Ordenamiento de los Recursos Pesqueros en Alta Mar en el Océano Pacífico Sur, tras ser aprobado por 26 votos a favor y dos abstenciones, por la Sala del Senado.

 

Durante la segunda jornada de votación intervinieron los senadores Ignacio Walker, Juan Antonio Coloma, Antonio Horvath, Andrés Zaldívar, Jorge Pizarro, Ricardo lagos Weber, Isabel Allende y Eugenio Tuma, además del Ministro de Economía, Pablo Longueira. (Vea el debate por TV Senado)

 

Los legisladores debatieron sobre la oportunidad de que Chile ratifique este tratado dadas las señales que ha entregado Perú en el sentido de no suscribir este Convenio de conservación y ordenamiento de los recursos en alta mar, con las consecuencias que podría significar para la industria pesquera nacional.

 

El senador Ignacio Walker recordó que en su calidad de ex Canciller intervino en las primeras conversaciones sobre este instrumento en 2005, con el fin de velar por la sustentabilidad del recurso migratorio en alta mar y construir una regulación para las naciones ribereñas del Pacífico Sur. Reconoció que con Perú "siempre ha habido una situación más compleja y lo que hemos discutido es un tema de oportunidad", pues Perú desde el año 2009 inició "una carrera olímpica de captura de recursos pesqueros" y mencionó que "en 2011  aumentó 15 veces su captura de jurel y este año ya ha superado 120 mil toneladas autorizadas".

 

A su vez, el senador Coloma destacó que "existe un acuerdo importante entre los primeros 7 países signatarios y, lo peor que podríamos hacer es que las cosas sigan como hasta ahora". Precisó que Chile podría ser el octavo en suscribir el instrumento y contar con un elemento fundacional de modo que "seamos actores del nuevo escenario internacional".

 

En tanto, el senador Horvath recordó que en materia del Océano Pacífico Sur, Chile ha tenido trascendencia histórica y lo que propone este Convenio es lo mismo que hoy está regulado en el Atlántico Norte. Puntualizó que no se puede seguir pescando sin sujeción a norma alguna de conservación y esta es una oportunidad para que otros países puedan ser integrantes. Respecto a Perú, dijo que "no hay que ser ingenuos porque nunca hemos podido ponernos de acuerdo y ellos han pescado sin normas", pese a los esfuerzos que se puedan desplegar en materia de diplomacia parlamentaria.

 

El senador Zaldívar dejó constancia de su inquietud porque si bien coincidió en que se trata de un Convenio importante sería conveniente esperar las conversaciones que lleve adelante una delegación del Senado que va a visitar a sus similares en el Congreso de Perú, en los próximos días, para luego haber votado este proyecto de acuerdo. "Tengo la duda porque Perú no lo ratifica" dijo y recalcó que la calidad de miembro fundador del Convenio no significa más beneficios, "sin embargo, los pescados son especies migratorias y normalmente lo que no se pesca en Chile se va al lado peruano, por lo que hay que motivar una conducta común".

 

El senador Pizarro recordó que este tema llegó a la Comisión de Relaciones Exteriores sin que revistiera mayor dificultad, pero se transformó en un problema mayor porque algunas organizaciones advirtieron que no había apuro en ratificar este instrumento. Además mientras la Cancillería informó que existía el compromiso de países como Perú, Rusia y Corea del Sur, luego se dieron señales de que no era tan urgente apurar dicho compromiso en el caso, especialmente del país vecino.

 

Por su parte el senador Lagos Weber, indicó que comparte el fondo de la Convención de modo de generar un conjunto de normas para pescar en alta mar y "la belleza de este instrumento es que además permite reglas propias  que los países se dan, como por ejemplo el respeto a las 200 millas puedan ser respetadas y aplicadas por el país ribereño que lo acepte o explique sus razones", puntualizó y añadió que "la lógica es ratificar este Convenio para que entre en vigor y fijar las reglas que queremos".

 

A su turno, el senador Kuschel recalcó que "hay que entender que la oportunidad de ratificar este Tratado es cuanto antes ya que nuestro país desde el año 2002 estuvo promoviendo este acuerdo internacional. Creo que no tenemos nada que coordinar con Perú, porque este Convenio le conviene tanto o más que a nosotros".

 

Por su parte, la senadora Allende coincidió en el sentido de que "es importante reflexionar lo que significa esta Convención y por qué necesitamos un ordenamiento de recursos en alta mar". En la actualidad se necesita hacer sustentables recursos como el jurel, la jibia, la caballa y la reineta, dijo. Explicó que "el solo hecho que podamos coordinar, dialogar y establecer reglas habla por sí solo de la importancia de este Convenio".

 

El senador Navarro recordó el proceso de depredación de recursos pesqueros que ha sufrido nuestro país a través del establecimiento de cuotas de pesca y dijo que  "no ratificar este instrumento daría cuenta de que seríamos un país poco serio ya que toda la información científica del estado del jurel es que es transoceánico y, por lo tanto se requiere una regulación". "Si Perú no firma tendrá que obligarse a cumplir lo que establece el tratado".

 

En tanto, el senador Tuma aseveró que "Chile ha sido riguroso en la búsqueda de acuerdos para regular lo que ocurre en aguas internacionales". No obstante admitió que "hasta ahora ha habido una ley de la selva y es un avance firmar un Convenio para que los países se obliguen a regular los tipos y artes de pesca".

 

Finalmente, el ministro de Economía, Pablo Longueira agradeció el respaldo del Senado a esta iniciativa y señaló que esto significa que "en unos días más entrará en vigor esta Convención y creo que Chile pasa a ser parte de la historia de la conservación de estos recursos en el Pacífico Sur".

Imprimir