Click acá para ir directamente al contenido

  Chile y Federación de Rusia: visan Convenio que sería la antesala de un futuro acuerdo de libre comercio

  La Comisión de Relaciones Exteriores despachó el proyecto de acuerdo aprobatorio del Convenio de Relaciones de Socios entre la República de Chile y la Federación de Rusia.

3 de octubre de 2012

En condiciones de ser analizado por la Sala del Senado, quedó el proyecto de acuerdo aprobatorio del Acuerdo de Relaciones de Socios entre la República de Chile y la Federación de Rusia, suscrito en Yokohama, Japón, el 13 de noviembre de 2010.

 

Ello, luego de que la Comisión de Relaciones Exteriores despachara la iniciativa, tras escuchar las exposiciones del embajador de la Federación de Rusia en Chile, Mikhail Orlovets y de representantes de la Cancillería.

 

Cabe recordar que el acuerdo fue suscrito en Yokohama, Japón, el 13 de noviembre del año 2010, sobre la base de  los tradicionales vínculos de amistad y cooperación existentes  entre los pueblos de Chile y  de la Federación de Rusia, con miras a ampliar las relaciones y sentar las bases para la suscripción de futuros acuerdos bilaterales.

 

Así lo explicó el senador Jorge Pizarro, integrante de la instancia quien sostuvo que esta iniciativa apunta a mejorar las relaciones en el área de la Cooperación científica, en el diálogo político y en la antesala de lo que debiera ser un pre acuerdo a nivel de un tratado de libre comercio.

 

En lo fundamental, el proyecto contribuye a intensificar el diálogo político entre ambas naciones y fortalecer los vínculos en las áreas de actual desarrollo de la agenda, tales como la agricultura, la salud, la energía limpia, la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos, tecnologías de la información, protección del medio ambiente y utilización racional de los recursos naturales, entre otras.

 

Por su parte, el Embajador de la Federación de Rusia en Chile, Mikhail Orlovets, agradeció la invitación efectuada por la instancia de relaciones exteriores de la corporación, agregando que las relaciones bilaterales con Chile se encuentran en un estado óptimo en lo referido a las esferas políticas, económicas y comerciales.

 

CONTENIDO DEL ACUERDO

 

Entre otras materias, el instrumento internacional reconoce los vínculos de amistad y cooperación que unen a Chile y la Federación de Rusia y la aspiración común de las Partes de ampliar el entendimiento y los vínculos de manera de elevar el nivel de los mismos.

 

Asimismo dispone el establecimiento de relaciones de socios y cooperación entre las Partes, todo ello de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras normas universalmente reconocidas del derecho internacional en pro de la democracia, los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

 

Mediante el documento se comprometen a cooperar constructivamente en el escenario internacional, incluida las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, a fin de garantizar el fortalecimiento de la paz y seguridad internacionales, un orden mundial justo, pacífico y democrático, respetando los derechos del hombre, el derecho de cada Estado a la independencia política y económica, una política exterior independiente y la consolidación de los valores democráticos.

 

A su vez, señala que las Partes profundizarán y ampliarán el diálogo político-diplomático y la cooperación respecto de problemas de la agenda bilateral y multilateral a alto nivel y en el marco del mecanismo de consultas existentes entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia.

 

Para ello, promoverán las visitas de delegaciones del poder ejecutivo, legislativo y judicial, y también la materialización de encuentros entre los representantes de diferentes organizaciones estatales y no gubernamentales.

 

Se prevé que las Partes adopten medidas para el establecimiento y desarrollo de contactos y cooperación entre la Federación de Rusia y el "Grupo de Río" y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Del mismo modo, deberán contribuir a la vinculación recíproca de las estructuras económico-comerciales chilenas y rusas con los procesos de integración que se están configurando en América Latina y en los Estados de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

 

Por otro lado se establece que las Partes desarrollarán una cooperación en el campo científico-técnico, sobre la base del interés recíproco a través de los organismos y organizaciones competentes de ambos Estados, la que se orientará a las investigaciones científicas y estudios tecnológicos en el ámbito de la agricultura, la salud, la energía limpia, la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos, las tecnologías de información, la protección del medio ambiente, la utilización racional de los recursos naturales y la protección de los conocimientos tradicionales sobre recursos genéticos, biotecnología y otros asuntos de interés recíproco.

 

Igualmente, las Partes deberán tomar medidas para incentivar las relaciones económico-comerciales, su intensificación y diversificación y así perfeccionar la base jurídica de la cooperación y aumentar la eficacia de la Comisión Intergubernamental Chileno-Rusa de Comercio y Cooperación Económica.

 

Imprimir