Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Relaciones Exteriores profundizará los lazos entre Chile y los países de África

  En el marco del trabajo que realiza la instancia para promover la integración de América Latina con el continente africano, la Comisión invitó a los embajadores de Sudáfrica, Egipto, Marruecos y Argelia. Al encuentro está invitado el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

26 de julio de 2011

 Con el objeto de profundizar intercambio comercial, tecnológico y  cultural, con el continente africano, la Comisión de Relaciones Exteriores se reunirá este martes 2 de agosto, entre las 12:30 y las 13:30 horas con los cuatro embajadores de los países acreditados en nuestro país: Sudáfrica, Egipto, Marruecos y Argelia.

 

Ello, en el marco del trabajo que realiza la instancia para potenciar una estrategia de integración latinoamericana y de promover un acercamiento con África.

 

Cabe recordar que entre las principales conclusiones de las conversaciones que sostuvieron, en junio pasado, los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores con sus similares del Congreso de Brasil se cuenta el enfrentar en conjunto la participación de estos países especialmente, en ese continente.

 

Así lo afirmó el presidente de la Comisión, senador Eugenio Tuma, quien sostuvo que al encuentro está invitado el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

 

"La intención es compartir con los embajadores africanos, conocer cuál es la realidad del territorio que representan, qué pasa con la relación política de Chile y de África y cómo podemos profundizarla. África tiene una potencialidad enorme y hay que aprovecharla para crecer en el modelo de intercambio", comentó el senador Tuma.

 

Añadió que "Brasil está mirando a África con bastante interés, porque es un polo de desarrollo que le permitiría tener un punto más cercano con el otro continente para desarrollar así su comercio exterior, su intercambio y también la prestación de servicios tecnológicos".

 

En ese sentido indicó que "creemos que hay que seguir esta huella que está marcando Brasil y esta reunión que ha citado la Comisión de Relaciones Exteriores a los embajadores de los países de África va por profundizar esta relación y buscar una estrategia de desarrollo más definida de Chile".

 

55 PAÍSES

 

En tanto, el senador Carlos Kuschel, integrante de la instancia señaló que el intercambio de productos alimenticios, servicios técnicos-profesionales, comerciales y culturales, son "los principales beneficios que tendría Chile si fortaleciéramos las relaciones con el continente africano".

 

"África está ocupando cada vez más un rol más importante en el mundo, hay 55 países en ese continente, y nosotros tenemos una baja proporción de embajadas en él", expresó el parlamentario.

 

Agregó que "hay que recordar que en el mundo existen cerca de 200 países y África tiene 55; por lo tanto, para las relaciones exteriores de nuestro país es  fundamental conocerlos y tener la amistad con ellos".

 

El legislador recordó que "en la actualidad, China tiene inversiones importantes en 48 países de África; Brasil tiene relaciones con casi todos ellos y Chile está un poco ausente de ese potencial continente".

 

Imprimir