Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Relaciones Exteriores realizará visita a Parlamento de Perú

  En el marco del diálogo e intercambio entre ambos Congresos, los senadores chilenos viajarán la próxima semana a Lima.

7 de noviembre de 2012

Con el fin de analizar los temas bilaterales de interés común, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile se reunirá con su par del Congreso peruano, la semana próxima. Ello, en el marco de la política de diálogo e intercambio entre ambos parlamentos.

 

Así lo manifestó el senador Juan Pablo Letelier, presidente de la instancia quien explicó que se trata de conocer antecedentes y evoluciones de "temas puntuales de interés mutuo. Hay algunos de gran importancia que queremos avanzar, por ejemplo, de integración física, redes eléctricas en especial en el norte de Chile, ya que Perú se está transformando en un importante productor de energía y el tema migratorio, donde tenemos una frontera viva y requerimos definir relaciones más permanentes".

 

Por otro lado, el parlamentario mencionó que se intercambiarán opiniones y experiencias sobre la "forma de explotar recursos naturales, en particular los temas mineros".

 

Asimismo, reconoció que si bien el tema de La Haya,  "seguramente sea tema de conversación", es evidente que Chile tiene sus argumentos y sus puntos de vista, por lo que "estas instancias no tienen ninguna facultad ya que las diferencias que existen frente a este tema están radicadas en la sede judicial".

 

No obstante, recalcó que "aquí han habido relaciones permanentes con el Perú. Tenemos una larga historia común a lo largo de 200 años y que se proyectan hacia el futuro".

Imprimir