Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Relaciones Exteriores recibió a legisladores de Paraguay para analizar la situación política de ese país

  La delegación integrada por senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores, y de Asuntos Constitucionales de Paraguay expuso sobre el proceso político que generó la destitución del ex Presidente, Fernando Lugo.

2 de agosto de 2012

La Comisión de Relaciones Exteriores recibió a una delegación de legisladores de Paraguay con el propósito de conocer la situación política que vive ese país, tras la destitución del ex Presidente Fernando Lugo.

 

Así lo dieron a conocer los senadores Eugenio Tuma y Carlos Kuschel, integrantes de la instancia quienes precisaron que los legisladores solicitaron además avanzar en la normalización de las relaciones entre ambos países.

 

La comitiva estuvo integrada por los senadores Miguel Carrizosa, Miguel Abdón Saguier, Mario Cano, Amancio López, Rogelio Benítez, Efraín Alegre y el diputado Oscar Ismael Silvero, entre otros.

 

El senador Tuma, informó que en la oportunidad pudieron intercambiar opiniones sobre el proceso vivido en el vecino país y le hizo ver a sus pares paraguayos que la destitución del ex Mandatario Fernando Lugo "no se concretó con el equilibrio necesario en una acusación constitucional".

 

Asimismo confirmó que los legisladores paraguayos solicitaron que "Chile regrese a su embajador, que no se apliquen sanciones y que en el marco del Parlamento Latinoamericano se pueda encomendar a una comisión que conozca de cerca el proceso. Creo que hay fenómeno que amerita poner atención a que lo ocurre en Paraguay  y de cómo se ha vulnerado un derecho constitucional y cómo hacemos respetar lo que ciudadanía paraguaya desea".

 

Por su parte, el senador Kuschel, señaló que la destitución del ex Presidente Lugo fue el resultado de un largo proceso ya que durante su Gobierno también también hubo otros intentos para destituirlo, sin que pudieran concretarse por falta de votos.

 

Coincidió en el sentido que "los legisladores quieren que conozcamos su situación y si bien nuestro país no es partidario de ninguna medida de sanción que afecte al pueblo paraguayo, ellos consideran que, dado que la mayor parte de embajadores regresaron, también esperan que ocurra lo mismo con Chile y sus países vecinos".

 

Cabe recordar que Paraguay se encuentra suspendido en varios foros internacionales, tales como, la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, y del Mercado Común del Sur, Mercosur, hasta que se realicen las elecciones presidenciales en ese país, previstas para abril de 2013.

 

Asimismo durante un juicio político, el Senado de Paraguay, por mayoría, decidió destituir a Fernando Lugo del cargo, aludiendo, entre otros motivos, el mal desempeño de sus funciones tras el fallecimiento de 11 personas producto de un enfrentamiento armado entre policías y campesinos.

Imprimir