Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de RR.EE aprobó el tratado constitutivo de UNASUR

  La instancia respaldó en forma unánime la iniciativa y acordó simultáneamente formular un proyecto de acuerdo para solicitar al gobierno que incorpore dos protocolos al momento de ratificar el tratado.

31 de agosto de 2010

En condiciones de ser analizado por la Comisión de Hacienda, en sus artículos pertinentes, quedó el proyecto que aprueba el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Ello, luego de que la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el senador Hernán Larraín aprobara en forma unánime dicha iniciativa.

Así lo informó el senador Larraín quien explicó que junto con este respaldo, la instancia acordó "formular al Senado un proyecto de acuerdo que apunta a que el gobierno incorpore dos protocolos relacionados con la cláusula democrática y los compromisos con los derechos humanos, cuando ratifique este tratado".

El parlamentario explicó que la decisión se adoptó luego de que "hicimos todos los análisis que correspondían, sobre todo por las debilidades que hemos visto en otros organismos de integración sudamericana en el pasado y no queríamos que este paso significara un debilitamiento de la OEA".

Insistió en que "confiamos en la vocación de integración que tiene Chile y la necesidad de actuar como región en el escenario de la economía mundial. Por eso es necesario fortalecer y hacer una apuesta para que Sudamérica pueda actuar con mayor integración y unidad y ese es el esfuerzo que vamos a hacer como país".

Precisó que "la comisión también aprobó simultáneamente formular al Senado un proyecto de acuerdo que busca que el Presidente -al momento de ratificar este acuerdo- incorpore dos protocolos adicionales: uno, relacionado con la cláusula democrática y otro, relacionado con los compromisos en derechos humanos".

Agregó que "estos temas están recogidos en el tratado constitutivo pero de forma que consideramos insuficiente y, por eso creemos que estos protocolos adicionales fortalecerían ese compromiso que estimamos necesario para la región".

El senador Larraín sostuvo que ésta "es una contribución  y demuestra la voluntad de nuestro país de perfeccionar y profundizar los lazos en todos los ámbitos".

Puntualizó que "si se concreta este tratado la comunidad de naciones sudamericanas potenciará el desarrollo de Chile y nosotros a su vez podríamos cooperar en el desarrollo de los demás países de la región. Por lo tanto, hay beneficios que, en el tiempo, serían muy significativos porque el progreso de Chile no está desasociado de lo que pasa en América Latina y Sudamérica es zona clave para los países emergentes".

Cabe recordar que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) tiene su origen en la  Declaración de Cusco, el 8 de diciembre de 2004, bajo el nombre de Comunidad Sudamericana de Naciones.

En la Primera Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Brasilia, en septiembre de 2005, se definieron áreas de acción prioritarias: el diálogo político; la integración física; el medio ambiente; la integración energética; los mecanismos financieros sudamericanos; las asimetrías; las telecomunicaciones, y la promoción de la cohesión social, la inclusión social y la justicia social.

En la Segunda Cumbre, realizada en Cochabamba en diciembre de 2006, se adoptó la Declaración de Cochabamba, en la cual  se establecieron las bases para profundizar la integración sudamericana, abarcando  el ámbito comercial; articulación económica y productiva más amplia y nuevas formas de cooperación política, social y cultural, tomando para ello en cuenta lo logrado en el MERCOSUR y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y la experiencia de Chile, Guyana y Surinam.

Los Estados Miembros reiteraron su compromiso con el proceso de integración regional como una forma de evitar la profundización de las asimetrías y la marginalidad económica, social y política en nuestros países.

De este modo se estableció un Plan Estratégico, que contemplaba reuniones periódicas de autoridades a distintos niveles desde  Jefes de Estado y de Gobierno (anuales), Cancilleres (semestrales) y Ministeriales sectoriales, Comisión de Altos Funcionarios (en la actualidad, Consejo de Delegados), y Secretaría General.

Finalmente, se logró consensuar, el 6 de mayo de 2008, en Caracas, el texto del Tratado Constitutivo y, además, se aprobaron dos Proyectos de Decisión: uno relativo al funcionamiento transitorio de la Secretaría General y otro sobre los lineamientos para el plan de acción 2008-2009 de UNASUR.

Estos Documentos fueron aprobados el 23 de mayo de 2008 en la Cumbre de  Brasilia por las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

Imprimir