Click acá para ir directamente al contenido

  Comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa analizarán nueva prórroga de estadía de tropas chilenas en Haití

  Ambas instancias analizarán la solicitud que hizo el Presidente de la República para extender la presencia de fuerzas nacionales en ese país, por un año más.

9 de mayo de 2011

Con la presencia de los ministros Alfredo Moreno y Andrés Allamand, las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Defensa del Senado analizarán mañana la solicitud del Presidente de la República para prorrogar por un año, a contar del 1 de junio próximo,  la estadía de tropas chilenas en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

 

Cabe recordar que el año 2004 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, conformó este grupo con la misión de promover un entorno seguro y estable para dicho país.

 

Según señala el oficio presidencial "la labor del componente militar, destinada a promover un entorno seguro y estable, se materializa a la fecha en el marco de un esfuerzo multinacional en el cual nuestro país ha recibido altos niveles de reconocimiento, tanto de las autoridades haitianas, como de la Organización de Naciones Unidas".

 

Agrega que "consensos expresados en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a nivel regional, han indicado lo esencial de mantener la presencia de fuerzas internacionales en Haití para apoyar el proceso de reconstrucción, desarrollo y formación de capacidades que permitan que ese país pueda retomar un camino de autonomía y sustentabilidad, evitando crisis recurrentes que introducen inestabilidad en la región".

 

Por ello, considera que es "indispensable continuar con nuestra contribución nacional en Haití", para lo cual solicita al Senado que prorrogue la autorización de la permanencia de tropas y medios en dicho país, por el plazo de un año.

 

PRESENCIA CHILENA

 

Hasta el momento, Chile mantiene desplegado un total de 517 efectivos militares. La fuerza militar chilena está compuesta por un Batallón de Infantería Mecanizado, integrado por personal de Ejército y Armada, destacado en la zona norte del país, en la ciudad de Cap Haitien y Port de Paix; una Compañía de Ingenieros de Construcción Horizontal Combinada Chileno-Ecuatoriana, con base en la ciudad de Puerto Príncipe y un Grupo de Helicópteros asentada igualmente en la capital de Haití.

 

El mando del Batallón Chile es alternado entre un Oficial Jefe de Ejército y uno del Cuerpo de Infantería de Marina, quien regularmente ocupa el puesto de Jefe del Contingente Nacional Militar; el mando de la Compañía de Ingenieros recae en un Oficial Jefe ingeniero del Ejército de Chile, y su segundo es del Ejército del Ecuador; y el mando de la Unidad de Helicópteros recae en un Oficial Jefe de la Fuerza Aérea.

 

Cabe recordar que el año 2010 fue para Haití un año de múltiples crisis, entre las que destacan el terremoto y el desplazamiento de 2,3 millones de personas al que dio lugar, los efectos del paso del huracán Thomas, la epidemia de cólera y los problemas relacionados con la inestabilidad política y las elecciones.

 

Imprimir