Click acá para ir directamente al contenido

Conmemoran los 56 años de la creación del Parlatino

El presidente del Parlatino, senador Jorge Pizarro, indicó que el organismo con sede permanente en Panamá, es "una estructura fundamental para el desarrollo de la democracia en América Latina"

10 de diciembre de 2020

 

Imagen foto_00000011

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) integrado por 23 países, conmemora esta jornada su 56 aniversario de fundación, apoyando el fortalecimiento de la democracia,  la integración regional, e interactuando con otros congresos, asambleas y Parlamentos subregionales, en medio de los desafíos de la pandemia  por Covid-19.

 

El presidente del Parlatino, senador Jorge Pizarro, indicó que el organismo con sede Permanente en Panamá, es "una estructura fundamental para el desarrollo de la democracia en América Latina".

 

“Años difíciles, tiempos duros de pandemia, pero el Parlamento Latinoamericano y Caribeño siempre ha estado aquí para tener la voz de las necesidades de la integración, de los pueblos de la región que buscan democracia, respeto a los derechos de las personas, libertad y espacios donde crecer en cada una de nuestras comunidades”, afirmó el parlamentario.

 

El senador Pizarro consideró que los Parlamentos son fundamentales en la sociedades para la fiscalización y el control de la acción de los Ejecutivos y los gobiernos y para establecer el dialogo entre los ciudadanos que permita determinar políticas públicas que vayan en beneficio de los pueblos.

 

Añadió que 56 años de vida institucional del Parlatino “son bastantes, pero el desafío futuro es mucho más importante en tiempos de pandemia y de relaciones a distancia” con el fin de generar el diálogo y la democracia que se necesita.

 Imagen foto_00000010

EVOLUCIÓN INSTITUCIONAL

 

El Parlatino es el más antiguo de América Latina y el Caribe. Su Asamblea constitutiva tuvo lugar en Lima, Perú, del 7 al 11 de diciembre de 1964.

 

El ente regional tuvo su sede en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, que fue inaugurada el 17 de julio de 1993 con presencia de los Jefes de Estado y de Gobierno y las altas personalidades que habían asistido a la III Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizó en la ciudad de Salvador, Bahía, Brasil, los días 15 y 16 de dicho mes.

 

Desde enero de 2008, el Parlatino tiene su sede en la ciudad de Panamá, con base en el Acuerdo con el Gobierno de la República de Panamá suscrito el 27 de agosto de 2007. El moderno edificio de la sede permanente se inauguró el 18 de octubre de 2013, en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Estas modernas instalaciones en el área revertida de Amador a orillas del Pacífico, es considerada la casa de la democracia latinoamericana.

 

En todos estos años, el Parlatino ha trabajado intensamente sin interrupciones por el desarrollo, en pro de la integración regional, el fortalecimiento de la democracia, la gobernabilidad y el desarrollo parlamentario.

 

DESAFÍOS DE LA PANDEMIA

 

Desde el inicio de la crisis sanitaria de la Covid -19, el organismo legislativo ha desarrollado una serie de acciones orientadas a enfrentar ese flagelo y a la preparación para la etapa pospandemia.

 

Se han emitido numerosos pronunciamientos con orientaciones conceptuales y metodológicas sobre la diversos aspectos como salud, equidad de género, maltrato a la niñez, deuda externa y bloqueos económicos, trabajo y empleo, cadenas productivas, agricultura familiar, medio ambiente y comunicación social.

 

También el Parlatino ha promovido el acceso gratuito a la vacuna contra la Covid-19 para los latinoamericanos y caribeños a través de declaraciones y las comisiones permanentes.

Imprimir