Click acá para ir directamente al contenido

  Convenio que permitirá la mejor coordinación de la actividad de los servicios hidrográficos nacionales quedó listo para Sala

  El instrumento internacional que fue despachado por la Comisión de Relaciones Exteriores contempla a 83 Estados Parte.

14 de agosto de 2012

En condiciones de ser analizado por la Sala del Senado quedó el proyecto de acuerdo que aprueba el Protocolo de Modificación de la Convención relativa a la Organización Hidrográfica Internacional, aprobado por Resolución de 14 de abril de 2005, que se adoptó en Mónaco, en la III Conferencia Hidrográfica Internacional Extraordinaria de la Organización Hidrográfica Internacional.

 

Ello, luego de que la Comisión de Relaciones Exteriores despachara la iniciativa, en segundo trámite que creó la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) con carácter consultivo, exclusivamente técnico, cuyos objetivos fueron, entre otros, procurar la coordinación de actividades de los servicios hidrográficos  nacionales y propender a la mayor uniformidad posible en las cartas de navegación y documentos náuticos.

 

Así lo dieron a conocer los senadores Juan Pablo Letelier y Eugenio Tuma, presidente e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, respectivamente, quienes informaron que actualmente, la Organización Hidrográfica Internacional, con sede central en Mónaco, cuenta con 83 Estados Partes.

 

El senador Letelier mencionó que "la Comisión ha estado llevando diferentes discusiones respecto de este convenio que regulariza el proceso de adecuación institucional de la Organización Hidrográfica Internacional".

 

Agregó que "es muy importante para desburocratizar y modernizar esta institucionalidad".

 

 

En  la misma línea, el senador Tuma, señaló que "escuchamos a representantes de la Dirección Hidrográfica que participan como tales, en la organización internacional que regula estas materia y hay un Convenio para actualizar y tener plena vigencia con esta institucionalidad que establece una homologación de los términos de la cartografía marítima y sin esta alianza, difícilmente podríamos ponernos de acuerdo en materia del lenguaje de límites internacionales".

 

Precisó que "la renovación del compromiso y la aprobación del Convenio le da certeza sobre límites y la cartografía internacional".

 

Cabe señalar que, en el año 2002 la Conferencia Hidrográfica Internacional, instancia que agrupa a todos los miembros de la Organización,    decidió impulsar los estudios necesarios para introducir cambios estructurales en la misma, a fin de hacer su trabajo más efectivo en términos de gestión y capacidad de adaptación a los nuevos escenarios y desafíos de la hidrografía actual.

 

En la III Conferencia Hidrográfica Internacional Extraordinaria de la Organización Hidrográfica Internacional, celebrada en Mónaco en el mes de  abril de 2005, se acogieron los cambios propuestos para avanzar hacia una mejor Organización y se decidió aprobar, de conformidad con el  artículo XXI de la Convención, enmiendas a la misma, las que figuran en el "Protocolo de Modificación de la Convención relativa a la Organización Hidrográfica Internacional".

 

Dichas enmiendas simplifican el ingreso a la Organización, modernizan sus objetivos, el proceso de toma de decisiones y acortan el período entre Conferencias, entre otras.

 

Finalmente, las modificaciones que introduce el Protocolo entrarán en vigor para todas las Partes Contratantes tres  meses después de que el Depositario reciba las notificaciones de aprobación de dos  tercios de los Estados Miembros.

 

CRÍMENES DE GUERRA

 

Por otro lado, la Comisión de Relaciones Exteriores avanzó en el estudio de la Convención sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución Nº 2391 (XXIII), del 26 de Noviembre de 1968.

Imprimir