Click acá para ir directamente al contenido

  Convenio sobre integración cinematográfica Iberoamericana impulsará la industria audiovisual del país

  La iniciativa que facilitará la participación de los creadores nacionales en festivales de cine, entre otras materias, fue aprobada en fácil despacho y por unanimidad, por la Sala del Senado.

13 de diciembre de 2011

Sin modificaciones a la Cámara de origen, fue despachado el proyecto de acuerdo que aprueba el Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana, suscrito en Caracas el 11 de noviembre de 1989. Ello, luego de que la Sala del Senado aprobara en forma unánime, la iniciativa que quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República.

 

Dicho instrumento ha sido suscrito por Argentina, Brasil, México, Nicaragua, Panamá, Bolivia, Perú, Venezuela, República Dominicana, Colombia, Cuba, Ecuador y España y se ha constituido en un importante foro para impulsar diversas iniciativas que benefician a la industria audiovisual de los países miembros.

 

De este modo, la integración de Chile a dicho instrumento internacional será relevante y valiosa, toda vez que permitirá impulsar la actual política que promueve el Gobierno en orden al fomento y desarrollo del cine y la industria audiovisual chilena.

 

En lo fundamental, este Convenio permitirá expandir la política actual de fomento y desarrollo del cine y de la industria respectiva. Por ello, define la obra cinematográfica, como aquella de carácter audiovisual registrada, producida y difundida por cualquier sistema proceso o tecnología.

 

Asimismo contempla el compromiso de los Estados Partes de realizar esfuerzos conjuntos a fin de cumplir sus objetivos, mediante diversas acciones de apoyo al desarrollo cultural de la región, la armonía en las políticas audiovisuales de las Partes, la resolución de problemas en el desarrollo de la cinematografía de la región y la ampliación del mercado para el producto cinematográfico, que lleve finalmente a la formación de un mercado común latinoamericano.

 

Por otro lado, se compromete a las Partes, conforme a la legislación interna de cada una de ellas, para facilitar la entrada, permanencia y circulación de los ciudadanos de los países miembros que se encarguen del ejercicio de actividades destinadas al cumplimiento de los objetivos del Convenio, como asimismo para facilitar la importación temporal de los bienes provenientes de los Estados miembros destinados a igual fin.

 

El Informe Financiero elaborado por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, el 14 de marzo de 2011 señala que en relación al gasto Fiscal que significa dicho Convenio, esto no incluye explícitamente en su articulado una cláusula que signifique algún aporte de la República de Chile, pero cabe señalar que por acuerdo de los países miembros anualmente se deberán realizar los siguientes aportes: US$ 150.000 para el Programa de Estímulo al Desarrollo de la Industria Iberoamericana, IBERMEDIA, y US$ 8.829 para la Secretaría Técnica de la Confederación de Autoridades Audiovisuales Cinematográficas, CAACI, todo ello con cargo al presupuesto del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.".

 

En consecuencia, el Convenio no producirá desequilibrios macroeconómicos ni incidirá negativamente en la economía del país.

Imprimir