Click acá para ir directamente al contenido

  Coyuntura económica de EEUU fue tema de análisis en la Comisión de Relaciones Exteriores

  La instancia recibió al embajador de ese país, Alejandro Wolff, con quien intercambiaron opiniones tras la crisis de la deuda de Norteamérica.

9 de agosto de 2011

La situación política y económica derivada de la crisis de la deuda de Estados Unidos fue tema de conversación en la Comisión de Relaciones Exteriores, tras recibir al embajador de ese país en Chile, Alejandro Wolff.

 

Así lo dio a conocer el senador Eugenio Tuma, presidente de la instancia quien explicó que "pudimos intercambiar opiniones en relación a un conjunto de temas que preocupan a la Comisión y que tienen que ver con las decisiones del gobierno norteamericano".

 

Aseveró que "conocimos el detalle de la negociación del presidente Barack Obama y el Congreso en relación a la deuda donde se ha fijado un monto máximo y también se han establecido compromisos como bajar el gasto y a más tardar en noviembre una comisión del Senado de EEUU va a entregar una propuesta  de reforma tributaria que se votará el 23 de diciembre".

 

Por lo tanto, el legislador indicó que la baja en la clasificación de riesgo que sufrieron los Bonos del Tesoro "no significan necesariamente que Estados Unidos quede en insolvencia".

 

Puntualizó que "esta es una tarea que el gobierno norteamericano va a hacer para disminuir el gasto pero cualquiera sea el caso, Estados Unidos  tiene la posibilidad de lograr que se reestablezcan impuestos que habían sido rebajados transitoriamente y eso da tranquilidad sobre lo que va a ocurrir con las finanzas del gobierno norteamericano".

 

En otros temas, el senador Tuma indicó que también "hemos avanzado en cómo se puede ir mejorando el acceso de chilenos a la visa de Estados Unidos, pero todavía no tenemos en vista la eliminación de la misma".

 

Asimismo durante la reunión se abordaron los proyectos de ley sobre extradición y "creo que se ha reafirmado la voluntad de seguir trabajando juntos y la presencia del Embajador corresponde a la disposición que tienen ambos países de colaboración y de políticas públicas con el gobierno chileno".

Imprimir