Click acá para ir directamente al contenido

  Desistimiento de Hernán Somerville como futuro embajador en China genera preocupación

  Así lo manifestó el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, senador Eugenio Tuma.

12 de julio de 2010

La información recogida por los medios de comunicación respecto de que Hernán Somerville habría desistido de su nombramiento como Embajador en China, "es una verdadera luz roja sobre la forma como este Gobierno está conduciendo las relaciones exteriores del país", dijo el senador Eugenio Tuma.

El legislador, quien integra la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, manifestó que "China es el principal destino de nuestras exportaciones, nuestro principal comprador de cobre y un país amigo y cometemos dos graves desatinos, primero anunciamos el nombramiento de un embajador, antes que el Gobierno chino le otorgue el agreement, lo que es una falta a los usos diplomáticos y acto seguido, este hombre de negocios se desiste de asumir".

En opinión del parlamentario, esto es una "pésima señal" hacia la potencia emergente económica más importante del mundo. Agregó que esto debe ser considerado como "una luz roja para la labor de Cancillería, pues la seguidilla de errores no forzados está siendo consecuencia de su nula experiencia en el área y de la impulsividad con que se está manejando la política exterior".

Finalmente,  el senador Tuma manifestó que como país hemos construido una imagen internacional sólida que se debe cuidar y fortalecer.

Imprimir