Click acá para ir directamente al contenido

  Discrepan por ¿oportunidad¿ de la visita oficial del Presidente Piñera a Perú

  Mientras la senadora Soledad Alvear consideró ¿poco adecuado¿ realizar el viaje en estos momentos; su par, el senador Hernán Larraín estimó que ¿no obstante, el conflicto artificial ante La Haya, ambos pueblos se necesitan para poder desarrollarse¿.

25 de noviembre de 2010

La visita oficial que realiza el Presidente Sebastián Piñera a Perú en momentos en que se encuentra pendiente la demanda marítima ante La Haya generó distintas visiones entre los senadores Soledad Alvear y Hernán Larraín.

La parlamentaria aseguró que "no me parece adecuado haberla hecho en este momento" ya que "ignorar un hecho que está siendo definido en un tribunal internacional conlleva también la relación que los países han tenido y cuánto les ha afectado".

Aseveró que "de un día para otro se resuelva interponer ante La Haya una demanda en contra de Chile, a mí me parece que es un acto sorpresivo e inamistoso respecto a nuestro país". Por eso era importante en la relación bilateral marcar este punto demasiado importante para Chile, aseguró.

La senadora Alvear recordó que "el conflicto está pendiente y los tribunales fallan conforme a derecho, pero también considerando las distintas situaciones que ocurren en ambos países".

Recalcó que "de alguna manera, ignorar un hecho que está siendo definido, en un tribunal internacional conlleva también la relación que los países han tenido y cuánto les ha afectado. Sin duda una visita presidencial en la forma que se está desarrollando, con todos los elementos que conocemos, a mí no me parecería adecuado haberla hecho en este momento y en la forma que esta se ha realizado".

Precisó que "es evidente que tenemos que tener una agenda de futuro y continuar las relaciones con Perú, pero no puede seguir siendo lo mismo. Porque a Chile no le da lo mismo. Y estoy segura que al Presidente no le da lo mismo. No se trata de que nos llevemos mal con Perú, pero otra cosa es realizar una visita como si nunca nada hubiese pasado".

Por su parte, el senador Hernán Larraín, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró que" esta es una visita importante y también necesaria, porque no obstante, el conflicto artificial e injusto que ha planteado Perú respecto del límite marítimo con Chile, las relaciones entre ambos países son relaciones permanentes y, por lo tanto, no por un conflicto las vamos a suspender".

Indicó que "las relaciones son entre pueblos que se necesitan para que a través de la integración puedan desarrollarse. De manera que las críticas que hemos oído, reflejan una visión de Estado pequeña y un poco anticuada en circunstancias que hoy lo que necesitamos es cada vez una mayor vinculación, una mayor integración y relación entre los pueblos y esto se logra a través de relaciones personales a través de relaciones directas entre los mandatarios, entre los equipos de gobiernos, entre los parlamentarios y entre los propios dirigentes del mundo privado".

El legislador manifestó que "la reunión es valiosa, positiva y necesaria. Criticarla me parece equivocado". En ese sentido discrepó de la senadora Alvear porque "pareciera querer poner las relaciones de Chile con Perú en un congelador a raíz de este gesto inamistoso que ha hecho Perú hacia Chile demandándolo por una cuestión de límites marítimos que efectivamente está resuelta".

Puntualizó que La Haya "es un tribunal que falla en derecho y nuestros títulos son jurídicos y no por eso vamos a castigar a la incomunicación a dos pueblos que necesitan avanzar juntos para conquistar el futuro y no solamente con el Perú, lo mismo con Bolivia y Argentina con toda la región".

Agregó que "esta zona que no ha sido priorizada en los últimos años, tiene que ser nuestra primera prioridad en relaciones internacionales. Por lo tanto, lo que está haciendo el Presidente Piñera está bien hecho, bien orientado. Siempre además esta es la oportunidad para transmitir en forma directa nuestro parecer sobre el límite marítima y sobre la presentación absurda y artificial que ha hecho el Perú, sin perjuicio que en las demás materias podamos seguir trabajando".

Imprimir