Click acá para ir directamente al contenido

  Impulsan proyecto de acuerdo para reconocer el Gobierno de Honduras

  Senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores recibieron a una delegación del Parlamento hondureño para analizar los esfuerzos de esa nación para el restablecimiento del Estado de Derecho y la normalidad institucional.

6 de julio de 2010

El apoyo al establecimiento y consolidación de la normalidad institucional de manera democrática y pacífica de Honduras dieron a conocer los senadores Ximena Rincón, Carlos Cantero, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, Antonio Horvath, Carlos Kuchel, Hernán Larraín, Jovino Novoa, Jaime Orpis, Víctor Pérez Varela, Baldo Prokurica y Eugenio Tuma.

Los parlamentarios presentaron un proyecto de acuerdo donde solicitaron al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que disponga el reconocimiento del Gobierno de la República de Honduras, tras el quiebre institucional de junio de 2009. La iniciativa  deberá ahora ser votada por la Sala del Senado.

La Comisión de Relaciones Exteriores que preside el senador Hernán Larraín, recibió además a los diputados del Congreso de Honduras: Mario Barahona y Orle Aníbal Solís quienes expusieron sobre el proceso de consolidación democrática en su país, luego de las elecciones de noviembre pasado, donde el candidato Porfirio Lobo se impusiera con el 56,56% de los votos.

El senador Larraín manifestó que "hoy día se cumplen la condiciones que nos hacen pensar que Honduras es un Estado de Derecho democrático y, por lo tanto, corresponde que Chile reconozca al Gobierno de esta República".

Recordó que "nosotros en su momento condenamos y repudiamos el golpe estado y la interrupción de la vida institucional que hubo en Honduras el año pasado pero entendemos que al final, el problema se resolvió en democracia".

Precisó que "las elecciones estaban convocadas con anticipación al quiebre institucional, se verificaron con la presencia de observadores internacionales y, por ende, pensamos que hay un proceso legítimo donde se han ido cumpliendo los requisitos que fijó la Organización de Estados Americanos (OEA), en la Comisión que presidió el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias".

Puntualizó que la preocupación por lograr este reconocimiento no viene solo de Centroamérica y Estados Unidos, sino también por la Unión Europea, de modo de terminar con una situación de incertidumbre que no es buena ni para Honduras, ni para la región.

EN LA DIRECCION CORRECTA

A su turno, el senador Ignacio Walker, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores valoró los esfuerzos que se han hecho en Honduras por reestablecer la democracia y el régimen constitucional y "en ese sentido la elección del Presidente Lobos, en noviembre último, se encamina en la dirección correcta".

Asimismo destacó la creación de "la Comisión de Verdad y Reconciliación que aspira a crear condiciones éticas y políticas para avanzar hacia el proceso democrático. Creo que ha sido muy importante y ellos esperan el apoyo de la comunidad  internacional. Muchos países como España, Costa Rica ya han dado su reconocimiento constitucional y eso es lo que tiene que decidir el Gobierno de Chile en los próximos días".

Coincidió con su par, el senador Eugenio Tuma quien explicó que los diputados hondureños "expusieron la situación de su país; cómo asumió el nuevo Presidente y cuáles fueron las motivaciones que hubo en un momento determinado para los conflictos que ha tenido Honduras". Por ello, dijo que "creo que no hay excusas y procede el reconocimiento".

Por lo mismo aseveró que "desde el punto democrático la situación está superada porque tienen un Presidente electo con más votos que el depuesto Zelaya, a él le han abierto las puertas para que se presente a los tribunales con garantías y se dictó una Ley de Amnistía que involucra materias que tienen que ver con el comportamiento de inconstitucionalidad pero exceptúan actos de corrupción".

GESTIONES INTERNACIONALES

Por su lado, el senador Jovino Novoa quien gestionó el encuentro de los parlamentarios de Honduras con sus pares chilenos y se reunió con el subsecretario adjunto estadounidense del Departamento de Estado para el hemisferio occidental, Craig Kelly, señaló que "existe la necesidad urgente de que los gobiernos de la región reconozcan al gobierno de Honduras, para resolver la compleja situación política y económica en la que se encuentra ese país".

A juicio del parlamentario "esta es una oportunidad única que tiene  nuestro país de ejercer un liderazgo en la región. El hecho de que importantes países de Latinoamérica, como Brasil y Argentina, puedan estar en contra de este reconocimiento no debiera inhibir a Chile de tener una voz coherente y potente en la comunidad internacional".

Finalmente, el diputado hondureño, Mario Barahona, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento de ese país se mostró agradecido por "la apertura y el tiempo que nos dieron nuestros pares chilenos, para hacer una exposición clara sobre lo que ocurrió en nuestro país y sobre el tema del reconocimiento que es lo que estamos esperando como Comisión y  gobierno".

Puntualizó que "sin perjuicio de que quedamos de enviar a nuestros pares chilenos documentación adicional para responder algunas de sus inquietudes, creo que haciendo el análisis general nos fue muy bien porque primero, tuvimos la oportunidad de tener una visita oficial y eso demuestra que hay mayor apertura y que están cambiando las posturas contrarias que existían el año pasado".

Imprimir