Click acá para ir directamente al contenido

  Impulsarán la cooperación entre países fronterizos para recuperar más de 500 vehículos robados en territorio chileno

  El Senado despachó, en su último trámite, el proyecto de acuerdo que aprueba el Acuerdo de Asunción sobre restitución de vehículos automotores terrestres o embarcaciones.

15 de mayo de 2012

Listo para ser remitido para su promulgación quedó el Convenio de Vehículos Automotores Terrestres y/o Embarcaciones que Traspasen Ilegalmente las Fronteras entre los Estados Partes del Mercosur, Bolivia y Chile, suscrito el 7 de diciembre de 1999.

 

La Sala del Senado otorgó su respaldo unánime a la iniciativa que permitirá recuperar unos 534 vehículos sustraídos en nuestro territorio y que han sido incautados en países fronterizos.

 

Cabe señalar que el Consejo del Mercado Común, consideró necesario promover la cooperación en el área de seguridad a fin de combatir los ilícitos relacionados con el tráfico ilegal de vehículos y/o embarcaciones.

 

El Acuerdo tiene por objeto implementar diversas medidas de orden regional destinadas a combatir acciones que dicen relación con el desplazamiento forzoso de vehículos sin documentación o con documentación falsa, desde el territorio de uno de los países signatarios hacia otro Estado signatario, con el fin de ser enajenados en forma ilícita en este último.

 

Este instrumento entró en vigor internacional el 23 de junio de 2004, con las ratificaciones de la República Argentina y de la República de Bolivia.

 

En el texto del acuerdo las Partes reconocen en el Preámbulo "la importancia de llevar adelante una acción de conjunto, coordinada y acordada en toda la región, para luchar contra la delincuencia organizada, que ha adquirido una creciente dimensión transnacional".

 

Añade que esta acción conjunta está destinada a reducir el impacto negativo que los delitos tienen en relación con las personas, asegurando una pronta recuperación de los bienes que les fueran sustraídos sin los deterioros que demoras burocráticas suelen introducirles.

Imprimir