Click acá para ir directamente al contenido

  Inician consultas para incorporar una declaración en el Tratado constitutivo de UNASUR

  Comisión de Relaciones Exteriores solicitó a expertos que entreguen una fórmula para el texto del acuerdo involucre compromisos concretos en materia de integración y democracia.

13 de agosto de 2010

La posibilidad de incluir un texto interpretativo o una declaración del Senado en el proyecto que aprueba el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), analiza la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el senador Hernán Larraín.

La instancia escuchó al canciller Alfredo Moreno y a la profesora de Derecho Internacional Público, Ximena Fuentes, y solicitó mayores antecedentes con el fin de poder incorporar una cláusula democrática, un compromiso con los derechos humanos y particularmente compromisos concretos y eficaces para asegurar la integración en el ámbito energético, telecomunicaciones, infraestructura y medio ambiente".

Es decir, "en todas aquellas cosas prácticas concretas que esperamos sean el motivo de la integración real que ayude a que Sudamérica actúe con unidad y no con retórica como lo ha hecho durante décadas".

Aseveró que esta iniciativa "depende de la fórmula que se utilice y por eso le hemos pedido a la profesora Ximena Fuentes que nos ilustre sobre las alternativas que existen, ya sea a través de una declaración interpretativa del Tratado, porque tanto en sus considerandos, como en su parte dispositiva hay distintas cláusulas que nos permitirían incorporar cierta manera de entender el compromiso que tiene UNASUR con la cláusula democrática, al momento de firmar el tratado".

Agregó que "la otra alternativa es una declaración que el Senado le pediría al gobierno y que tiene un carácter político, jurídico no vinculante en el sentido de promover ciertos aspectos que nos parecen medulares para que UNASUR pueda seguir adelante".

Por lo tanto, "hay una alternativa que tiene un carácter jurídico con una declaración interpretativa o simplemente un acuerdo político que comprometido con el gobierno pueda fijar la prioridad y la forma cómo va a actuar una vez que se firme el tratado".

Cabe recordar que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) tiene su origen en la  Declaración de Cusco, el 8 de diciembre de 2004, bajo el nombre de Comunidad Sudamericana de Naciones.

En la Primera Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Brasilia, en septiembre de 2005, se definieron áreas de acción prioritarias: el diálogo político; la integración física; el medio ambiente; la integración energética; los mecanismos financieros sudamericanos; las asimetrías; las telecomunicaciones, y la promoción de la cohesión social, la inclusión social y la justicia social.

En la Segunda Cumbre, realizada en Cochabamba en diciembre de 2006, se adoptó la Declaración de Cochabamba, en la cual  se establecieron las bases para profundizar la integración sudamericana, abarcando  el ámbito comercial; articulación económica y productiva más amplia y nuevas formas de cooperación política, social y cultural, tomando para ello en cuenta lo logrado en el MERCOSUR y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y la experiencia de Chile, Guyana y Surinam.

Los Estados Miembros reiteraron su compromiso con el proceso de integración regional como una forma de evitar la profundización de las asimetrías y la marginalidad económica, social y política en nuestros países.

De este modo se estableció un Plan Estratégico, que contemplaba reuniones periódicas de autoridades a distintos niveles desde  Jefes de Estado y de Gobierno (anuales), Cancilleres (semestrales) y Ministeriales sectoriales, Comisión de Altos Funcionarios (en la actualidad, Consejo de Delegados), y Secretaría General.

Finalmente, se logró consensuar, el 6 de mayo de 2008, en Caracas, el texto del Tratado Constitutivo y, además, se aprobaron dos Proyectos de Decisión: uno relativo al funcionamiento transitorio de la Secretaría General y otro sobre los lineamientos para el plan de acción 2008-2009 de UNASUR.

Estos Documentos fueron aprobados el 23 de mayo de 2008 en la Cumbre de  Brasilia por las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

Imprimir