Click acá para ir directamente al contenido

  Inician debate de Convención sobre Imprescriptibilidad de Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad

  La Comisión de Relaciones Exteriores analizó este instrumento internacional junto a representantes de la Cancillería, e hizo lo propio con un Convenio entre Chile y Perú sobre Protección y restitución de Bienes Culturales.

19 de junio de 2012

Con la presencia de dos representantes de la Cancillería, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado inició el estudio de la Convención sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución Nº 2391 (XXIII), del 26 de Noviembre de 1968 y del Convenio entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República del Perú, sobre Protección y Restitución de Bienes Culturales y su Anexo, suscrito el 23 de agosto de 2002.

 

Así lo informó el presidente de esa instancia, senador Juan Pablo Letelier tras señalar que en la próxima sesión continuarán con el análisis de ambos instrumentos internacionales, para lo cual invitarán especialistas en la materia.

 

Respecto del Convenio sobre Imprescriptibilidad señaló que "no hay que olvidar que después de este convenio, tanto en la legislación interna se ha definido el principio de que son imprescriptibles este tipo de delitos. Es decir desde el año 2009 para adelante. Adicionalmente, la aprobación del Tribunal Penal Internacional como una instancia supranacional para investigar los delitos de Lesa Humanidad, también consigna este principio".

En tal sentido, manifestó que "la interrogante, al ver este Convenio es si es que es conveniente o no que Chile reitere en cada instrumento internacional, un principio de tanta trascendencia, como es no al olvido o a echar la tierra bajo la alfombra sino, declarar el principio de que todo delito de Lesa Humanidad o Crimen de Guerra, sea donde sea que se haya cometido, Chile va a contribuir a generar las condiciones para que se investigue y no escudarse en que ha pasado mucho tiempo para esa investigación".

 

El senador Letelier manifestó que "hay algunos miembros que consideran que este concepto ya fue ratificado en otro instrumentos internacionales y yo soy partidario de que estos principios del derecho internacional se reiteren una y otra vez".

 

BIENES CULTURALES

Agregó que el otro proyecto que se analizó tiene que ver "con los bienes culturales, los bienes arqueológicos, la preservación del patrimonio cultural, histórico y arqueológico y cuales son los criterios para definir lo que son estos bienes y resolver a través de mecanismos  claros, las controversias que se puedan generar".

 

Señaló que "creemos que es fundamental  en el marco del perfeccionamiento y mejoramiento de las relaciones internacionales, no solamente de vecindad, sino en un continente que tiene mucho patrimonio que preservar. Más aún un continente que fue objeto de tantos saqueos en el período colonial".

 

El senador puntualizó que "este es un debate que estamos precisando y vamos a procurar definir correctamente qué bienes se incluyen en estos tipos de convenios y cuales están excluidos".

Imprimir