Click acá para ir directamente al contenido

  Lamentan anuncios de Bolivia sobre recurrir a tribunales internacionales

  Senador Hernán Larraín afirmó que declaraciones de personeros del gobierno altiplánico dan cuenta que ¿ese país ha optado por una línea rupturista¿ en las relaciones con Chile.

14 de diciembre de 2011

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Hernán Larraín expresó su desazón ante las declaraciones del jefe de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima de Bolivia, Juan Lanchipa, en cuanto a recurrir a tribunales internacionales y calificó sus anuncios como "un error jurídico y político".

 

Cabe señalar que Lanchipa expresó que Bolivia demandará en 2012, en Tribunales Internacionales a Chile para reivindicar su histórica aspiración de una salida soberana al mar.

 

En ese sentido, el senador Larraín dijo que "lo que Bolivia ha anunciado viene a confirmar la línea rupturista que inició luego de que en forma unilateral rompió el diálogo con Chile y por el cual se estaba avanzando en una importante agenda de 13 puntos".

 

Agregó que -de los anuncios de Lanchipa- se desprende, tal como ellos dicen, "que  "están construyendo un argumento" y eso ocurre cuando alguien no tiene un argumento, porque tiene que recurrir a una manipulación artificial para poder plantear un caso ante la comunidad jurídica internacional. Por eso, esto no es solamente un error político sino también un error jurídico que al final no va avanzar un metro en las relaciones entre ambos países".

 

Finalmente, indicó que esta actitud sólo contribuye a "dilatar la posible solución de las inquietudes bolivianas, que van a pasar siempre por un entendimiento con Chile y no por demandas de cualquier naturaleza que se interpongan en tribunales o ante la comunidad internacional.

Imprimir