Click acá para ir directamente al contenido

  Listo para promulgación acuerdo entre Chile y la Corporación Andina de Fomento (CAF)

  El Senado aprobó en forma unánime, el proyecto de acuerdo aprobatorio de dicho instrumento que permitirá el desarrollo de actividades de esa organización.

22 de diciembre de 2010

Destacando la importancia que tendrá para el financiamiento de las inversiones públicas y privadas, el Senado aprobó, en forma unánime,  el "Convenio entre Chile y la Corporación Andina de Fomento (CAF)", para el desarrollo de las actividades de esa organización en nuestro país.  De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada por el Presidente de la República.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Hernán Larraín y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores e integrante de la Comisión de Hacienda, respectivamente.

 

El senador Larraín destacó la importancia de esta incorporación a la CAF que "tiene un perfil similar al Banco Europeo de Inversiones, recientemente aprobado por el Congreso".

 

Explicó que el instrumento consiste en autorizar el desarrollo de las actividades de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Chile, y otorgarle las inmunidades y privilegios que tenía en 1978 y que son idénticos a los que nuestro país ya otorga a otros organismos financieros multilaterales que hacen operaciones con Chile.

 

El parlamentario precisó que "participar en esta Corporación ofrece enormes beneficios y permite abrir espacios para que dicho organismo pueda realizar distintas prestaciones financieras, como créditos y otros a personas del ámbito público y privado y contribuir al desarrollo del país".

 

Por su parte, el senador Frei, recordó que éste ha sido un tema que se ha debatido durante años y valoró que nuestro país haya dado este paso. "Chile hizo una inversión pequeña tenemos menos el 1% de inversión en la CAF y significa un ejemplo concreto de integración".

 

Agregó que "la Corporación está interesada en financiar el ferrocarril trasandino y túneles en distintos pasos fronterizos y, por eso me alegro que estemos despachando esta iniciativa".

 

Cabe recordar que la idea de crear un organismo financiero para impulsar y fomentar la integración de la región andina comenzó a gestarse en 1966, tras la histórica firma de la Declaración de Bogotá, en la que estuvieron presentes los presidentes Carlos Lleras Restrepo, de Colombia; Eduardo Frei Montalva, de Chile; Raúl Leoni, de Venezuela, y los representantes personales de los primeros mandatarios de Ecuador y Perú. El gobierno de Bolivia se adhirió en 1967.

 

El 8 de junio de 1970, la Corporación Andina de Fomento (CAF), inició formalmente sus operaciones, como un organismo financiero multilateral, tanto para al sector público como privado de sus países accionistas, y fijó su sede en Caracas, Venezuela.  Chile fue uno de los países fundadores de esta institución financiera, manteniéndose como accionista hasta octubre de 1978, cuando el Gobierno de la época dispuso el retiro de Chile del entonces Grupo Andino, hoy Comunidad Andina.

 

Mediante la firma de los Documentos de Suscripción de Acciones de Capital Ordinario y Acciones de Capital de Garantía, de fecha 18 de agosto de 1992 y de fecha 9 de noviembre de 2007, la República de Chile se convirtió nuevamente en accionista de la CAF.

 

Para desarrollar nuevamente sus actividades en Chile, la Corporación requiere de las inmunidades y privilegios que le otorga el presente Convenio, que los tenía en 1978 y que son idénticos a los que Chile ya otorga a otros organismos financieros multilaterales que hacen operaciones con Chile.

 

La CAF no sólo opera en los países andinos, sino que en toda Latinoamérica, siendo la principal fuente de financiamiento del área de infraestructura en dicha región.

 

Imprimir