Click acá para ir directamente al contenido

  Llaman a Bolivia a encauzar las diferencias por ¿los caminos de la buena fe¿

  El senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, se refirió a las declaraciones del Presidente Evo Morales, en el marco de la celebración del ¿Día del Mar¿.

23 de marzo de 2012

Un llamado al Presidente de Bolivia Evo Morales, para  que "adherira al espíritu de su propia declaración", realizada en el marco de la celebración en su país, del Día del Mar, realizó el senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

El senador Letelier le recordó al Presidente Morales que expresamente mencionó que  "Bolivia es un país pacifista, y la solución a su justa demanda pasa por caminos concertados por las normas jurídicas internacionales y el principio de la buena fe".

Es ese sentido valoró sus palabras y llamó a "superar la retórica hostil" y  los calificativos agraviantes como los de "mal vecino", atribuidos a Chile, para que ambos países adopten como principio rector de sus relaciones mutuas, los "caminos concertados del Derecho Internacional y la buena fe", para encauzar sus diferencias.

El senador Letelier, mencionó que "ambas naciones hermanas tenemos mucho de que beneficiarnos mutuamente si nuestras relaciones fraternas transcurrieran por este principio de convivencia".

Agregó que "reducir todo el enorme potencial de cooperación para el desarrollo mutuo y las insospechadas dimensiones que puede alcanzar el emprendimiento conjunto en materias mineras, de conectividad vial, de energía y protección de los recursos naturales,  solo a la revisión del tratado de 1904, sería injusto e incumplido".

A su juicio dicha visión "limita y restringe un futuro común de cooperación, desperdiciando las enormes posibilidades de desarrollo mancomunado", como son, "los espacios de acceso libre y autónomo al  Asia Pacífico a través de fórmulas modernas, creativas y mutuamente ventajosas",  concluyó.

Imprimir