Click acá para ir directamente al contenido

  OCDE ofreció apoyo, asesoría y cooperación en la labor legislativa

  Así lo manifestó el Secretario General del organismo internacional, Ángel Gurría, en el marco de la visita que realizó al Senado.

5 de abril de 2011

Su total colaboración en materia legislativa y para mejorar las políticas para el desarrollo ofreció al Congreso el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), Ángel Gurría.

 

El personero, junto a una delegación de este organismo internacional, fue recibido por las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda, justo cuando se cumple casi un año de la incorporación de Chile como miembro de la OCDE.

 

En la oportunidad,  los parlamentarios realizaron una serie de consultas sobre cómo abordar diversos desafíos en materia de disminuir las desigualdades, mejorar el empleo, la educación y la fiscalización medioambiental, con el fin de equipar el desarrollo de Chile, al de sus socios.

 

Al respecto, el senador Eugenio Tuma, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores manifestó que "nuestro país ha cumplido muy bien los indicadores macroeconómicos, pero hay otros que tienen que ver con nivel de remuneraciones, sueldo mínimo, indemnizaciones, desigualdad  en el ingreso y otros temas que están pendientes".

 

Además, "de los 34 países integrantes de la OCDE, Chile es el que tiene la peor distribución del ingreso y por lo tanto, creemos que podemos buscar instrumentos, en conjunto con la OCDE, que nos permitan mejorar los indicadores en esa materia".

 

En esa línea, aseveró que "lo que hizo el Secretario General, Ángel Gurría fue ofrecernos toda la colaboración con: informes, apoyos y asesorías que nos permitan legislar y conocer mejor las variables que nos ayuden a cumplir las metas"

 

Por su parte, el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle consultó sobre "cuál es la visión que tiene la OCDE respecto al empleo, tanto en Chile, como en otros países. Este es un debate complejo, porque existe mucha informalidad, especialmente en Latinoamérica y los parámetros que usa la OCDE son para países desarrollados son distintos".

 

En tanto, el senador Hosaín Sabag, también expresó su inquietud respecto al sistema de indemnizaciones laborales y consultó sobre las sugerencias que tiene este organismo internacional sobre la materia.

 

El senador Andrés Zaldívar también coincidió en la necesidad de mantener una fructífera relación entre el Parlamento y la OCDE porque nos diseña las políticas con las cuales podamos ir avanzando en nuestro sistema de administración. Recordó que "hicimos un esfuerzo parlamentario muy grande por adecuar muchas normas a los estándares internacionales, antes de ingresar el año pasado".

 

A su turno, el senador Ricardo Lagos Weber consultó sobre los elementos centrales de la llamada "Estrategia de Crecimiento Verde" que impulsan los países de la OCDE. "Queremos saber si significa cambiar las formas de producir; si se van a poner estímulos para que eso ocurra, o bien es un tema de financiamiento, o multas para los países que más contaminan".

 

Por su parte, el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, respondió las consultas de los legisladores y reconoció que "el tema de la informalidad en el empleo en Latinoamérica es muy serio. En nuestros países hay que mejorar la vinculación entre derechos mínimos de los trabajadores y costos para el Estado y empleadores, de modo de no perder competividad".

 

En ese sentido, entregó el documento "Mejores Políticas para el Desarrollo: perspectivas OCDE sobre Chile" que "resume nuestras recomendaciones para el nuevo gobierno y refleja la experiencia de los países miembros en aspectos básicos de las políticas públicas que abarcan desde lo macro a lo estructural en sectores como el crecimiento, la promoción de la igualdad y el denominado crecimiento verde".

  

Asimismo hizo un llamado a los senadores a "ver la OCDE como un aliado. Que nos consulten y nos pidan la opinión sobre las materias que estimen convenientes. No vamos a decirles qué hacer, pero sí les daremos a conocer las mejores prácticas a nivel mundial, de modo de poder adaptarlas a su realidad".

Imprimir