Click acá para ir directamente al contenido

  Pendiente votación de Convención sobre Conservación de recursos pesqueros en Alta Mar en el Pacífico Sur

  El instrumento internacional busca garantizar la conservación a largo plazo y el uso sostenido del recurso pesquero con un enfoque precautorio.

12 de junio de 2012

Con su votación pendiente para la próxima sesión quedó el Convenio sobre la Conservación y Ordenamiento de los Recursos Pesqueros en Alta Mar en el Océano Pacífico Sur, hecho en Auckland el 14 de noviembre de 2009, que cumple su segundo trámite en el Senado. Ello, luego que el comité de senadores de la Democracia Cristiana, solicitara aplazar el pronunciamiento de la iniciativa que estaba considerada en la tabla de fácil despacho de la sesión de esta tarde.

 

Uno de los aspectos que generó mayor debate fue precisamente, que a juicio de varios senadores, el proyecto debía analizarse en la Sala con una mayor extensión de tiempo, dadas las implicancias que éste tiene para la pesca en aguas internacionales. En tal sentido, tanto los senadores Andrés Zaldívar como Jorge Pizarro, manifestaron que era esencial que países vecinos, como Perú, dieran señales en la línea de ratificar este instrumento internacional.

 

Durante la primera discusión de este proyecto de acuerdo intervinieron los senadores Fulvio Rossi y Juan Pablo Letelier, quienes destacaron la relevancia que tiene la aprobación de esta iniciativa para la conservación de la biomasa de especies pesqueras.

 

El senador Rossi destacó la importancia de este proyecto argumentando que "es un hecho histórico de que por primera vez hay un esfuerzo de varios países que tienen intereses marítimos en toda la zona Pacífico Sur, respecto de la preservación y la explotación de los recursos pesqueros.

Por eso es importante aprobar esta suerte de entendimiento, porque es el único instrumento de regulación de la explotación de los recursos marinos".

 

Señaló que este convenio involucra a muchos países y que es la única herramienta que tenemos para buscar una vinculación entre el principio precautorio y un enfoque ecosistémico. En tal sentido dijo que "me parece fundamental dar la señal política de que Chile es un país responsable, que se hace cargo de una situación dramática que está viviendo una actividad económica relevante para el país y es la señal que debiésemos transmitir a Perú y Ecuador".

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Juan Pablo Letelier recordó que este acuerdo para la regulación de las pesquerías en las aguas internacionales del Pacifico Sur ha sido promocionado por Chile, debido a la creciente presencia de naves en aguas y la escasez creciente del jurel.

 

"El objetivo de la Convención es garantizar la conservación a largo plazo y el uso sostenido de recursos pesqueros mediante la aplicación del principio precautorio y el enfoque ecosistémico del ordenamiento pesquero. Esto es una tremenda innovación del derecho internacional. Es la primera vez que ambos conceptos son integrados como parte del  objetivo de un tratado pesquero", dijo.

 

Agregó que "el interés superior de Chile es la conservación de los recursos, aprobar este tratado, sin perjuicio de lo que hagan nuestros vecinos, que esperamos, se sumen al mismo. Con la aprobación de Chile de este tratado se genera un instrumento internacional para que los otros países tengan que sujetarse a sus normas".

 

Cabe recordar que los gobiernos de Australia, Chile y Nueva Zelanda patrocinaron en el año 2006 la negociación multilateral internacional destinada a adoptar una convención para la conservación y ordenamiento de los recursos pesqueros transzonales en la alta mar del Océano Pacífico sur, que permita el establecimiento de una OROP.

 

El proceso de negociación de la Convención se extendió por cuatro años (2006-2009), a través de ocho rondas internacionales, y que contó con la participación de 32 países, territorios y posesiones, así como de observadores de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales. Y mediante la Convención se crea la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur.

 

                                     

 

Imprimir