Click acá para ir directamente al contenido

  Piden a Bolivia no multilateralizar su demanda marítima

  Los senadores Eugenio Tuma y Hernán Larraín presidente e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Juan Antonio Coloma se refirieron a las declaraciones del Primer Mandatario boliviano, Evo Morales.

27 de mayo de 2011

Como una estrategia equivocada calificaron los senadores Eugenio Tuma y Juan Antonio Coloma las declaraciones efectuadas por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien hizo un llamado a Chile para que entregue una propuesta formal de negociación sobre la mediterraneidad boliviana en la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Eugenio Tuma, sostuvo que tratar de multilateralizar el problema a través de la OEA, es insistir en una vía que no conduce a una solución del problema.

"Se equivoca el Presidente Morales al decir que debe intervenir la OEA, y no sabemos a ciencia cierta si él pretende solucionar un problema de su país o provocar un mal rato a Chile. Eso es muy preocupante, porque semana tras semana se ha dedicado a deteriorar más y más la relación vecinal con nuestro país", comentó.

Agregó que  "la solución al enclaustramiento de Bolivia es una salida al mar por el norte de Arica, pues Chile no puede aceptar ni enclaves de otros estados en su territorio, ni mucho menos que el país será a dividido en dos por una carretera entregada a la administración de extranjeros. La única ruta lógica para asegurar el acceso al Pacífico de Bolivia es por el norte de Arica y para ello, requerimos del consentimiento de la República del Perú", expresó.

Por ello, el senador Tuma expresó que resulta indispensable que el presidente Morales interpele a los candidatos presidenciales peruanos, Keiko Fujimori y Ollanta Humala, respecto a cuál será su posición sobre esta materia en el futuro y no solamente al Presidente Piñera.

"Si bien Chile debiera hacer una propuesta concreta en la materia, la solución a sus problemas no está en Santiago, sino que en Lima, y en la Cancillería boliviana lo saben. Por ende hago un llamado claro y preciso a crear las bases para un tratamiento trilateral de su problema en los próximos meses", concluyó.

POSTURA DE ESTADO

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma, rechazó las palabras del Presidente Morales y agregó que nuestro país siempre ha tenido políticas de Estado al respecto, independiente el gobierno que asuma.

"Lo que se puede hacer está en el marco voluntario de llegar a una cooperación entre ambos países, pero eso jamás puede suponer que uno tiene obligaciones en función del otro", indicó.

Agregó que "el discurso del Presidente Morales genera un agravio, no a un Presidente de la República, sino que a un país entero".

Coloma recalcó que "el Presidente Piñera jamás ha planteado ofrecer soberanía a Bolivia" y argumentó que las declaraciones del mandatario de ese país responden al desplome que ha sufrido en las encuestas.

SIN TEMAS PENDIENTES

Mientras tanto, el senador Hernán Larraín, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, manifestó que "Chile no está en condiciones de formular ninguna propuesta específica a la petición de Bolivia, porque no hay deudas pendientes, y está todo zanjado por los tratados y acuerdos internacionales vigentes desde hace más de un siglo".

El legislador destacó el actuar de la Cancillería chilena, "han hecho  esfuerzos en buscar acuerdos y entendimiento con Bolivia y como respuesta han recibido un portazo y palabras inadecuadas del gobierno boliviano".

Precisó que "la única solución viable es que Bolivia se desdiga de lo que ha dicho en los últimos tres meses y se vuelva a sentar a la mesa con el compromiso de no repetir esa conducta".

Imprimir