Click acá para ir directamente al contenido

  Piden cambiar reglamento que restringe a los chilenos que quieren hacer uso de su doble nacionalidad

  La Comisión de Relaciones Exteriores escuchó la exposición del Jefe Nacional de Extranjería y Policía Internacional y abordó con el canciller la política de apertura y cierre de embajadas y consulados en el extranjero.

20 de diciembre de 2011

Modificar el reglamento que se aplica para el ingreso y salida del país de los chilenos con doble nacionalidad, es la solicitud que hizo la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado al Ministerio de Justicia, con el objeto de terminar con las restricciones que se le han estado aplicando a los connacionales que tienen esa calidad.

Así lo explicó el presidente de esa instancia, senador Eugenio Tuma, al término de la sesión en que recibieron al Jefe Nacional de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, Raúl Sepúlveda; y al Canciller, Alfredo Moreno, quien expuso sobre la política de apertura y cierre de embajadas y consulados en el extranjero.

"La Comisión acordó enviar una solicitud al Ministerio de Justicia para que modifique el reglamento de aplicación del ingreso y salida de chilenos con doble nacionalidad, porque hasta ahora Investigaciones se apega al reglamento que no se ha cambiado después de le reforma constitucional del 2005, que permite que las personas no renuncien a la nacionalidad chilena y tenga doble nacionalidad", explicó el parlamentario.

Agregó que "el reglamento, desde el gobierno militar, dice que Investigaciones tiene que exigir el pasaporte nacional y ocurre que chilenos que tienen doble nacionalidad, que entran con pasaporte extranjero siendo chilenos, cuando salen les exigen pasaporte chileno y no pueden salir, por lo que en la práctica se les obliga a renunciar. Hay 146 chilenos que en el último mes han renunciado a su condición de nacionalidad chilena, porque tenemos un reglamento que está anacrónico".

Agregó que independiente de la solicitud que hicieron al Ministerio "voy a presentar una moción parlamentaria".

POLÍTICA DE LA CANCILLERÍA

El senador Tuma explicó que además de analizar ese tema, recibieron al Canciller Alfredo Moreno para conocer "qué está ocurriendo con las decisiones de cambio de la Cancillería, de apertura y cierre de consulados y embajadas y cuál es la estrategia que tiene el gobierno y la Cancillería para llegar a territorios donde no están presentes".

El legislador precisó que se "queremos mirar con prudencia que no se cierren embajadas que son emblemáticas o que tienen algún significado especial desde el punto de vista político, económico".

Imprimir