Click acá para ir directamente al contenido

  Privilegiar mercados latinoamericanos y empleos estables: fórmulas para enfrentar la crisis internacional

  La XXVII Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) que se realizó en Panamá analizó las medidas para mitigar sus consecuencias.

5 de diciembre de 2011

Diversas medidas para mitigar los efectos que tendrá la crisis económica internacional en los países de América Latina evaluaron los representantes de los poderes legislativos de América Latina reunidos en la XXVII Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano que se realizó en Panamá.

Entre ellas se cuentan: privilegiar los mercados latinoamericanos para no depender de Estados Unidos, Europa o Asia, donde están las mayores turbulencias; promover empleos estables y proteger los derechos de los migrantes latinoamericanos que se encuentran en las regiones más deprimidas.

La delegación chilena, integrada por los senadores Fulvio Rossi, Jaime Orpis, Carlos Bianchi, Jorge Pizarro y José García Ruminot, participaron en  las mesas de discusión sobre "La crisis económica mundial: ¿cómo debe afrontarla América Latina y qué efectos tiene sobre los migrantes de la región? y sobre las metas que debe cumplir Latinoamérica en cuanto a los objetivos de desarrollo del milenio al año 2015.

Durante el encuentro los senadores José García Ruminot y Jaime Orpis también realizaron una exposición sobre las prioridades gubernamentales y la focalización del gasto en Chile.

Asimismo se concluyó que América Latina está en mejores condiciones para enfrentar esta crisis económica y así lo revelan los indicadores sociales  que se entregaron por parte de ONU en el marco del cumplimiento de metas del milenio.

A modo de ejemplo en materia de pobreza los índices son más alentadores porque hay avances importantes en la mayoría de países latinoamericanos y si bien no alcanzan a cumplir las metas del milenio tienen mejores resultados que en otras partes del mundo. No obstante, existen riesgos porque las remesas que envían los migrantes son ingresos importantes en las economías locales.

Al respecto, el senador Pizarro, ex presidente del Parlatino  afirmó que "recibimos el informe de economistas de la Cepal quienes hicieron su planteamiento respecto a las repercusiones que tiene la crisis financiera en nuestra región y los efectos que va a tener en los derechos y garantías de los migrantes que se encuentran en los países con mayores problemas financieros".

Agregó que "a partir de esta información se ha generado un debate importante respecto de las medidas que se pueden adoptar en cada uno de nuestro países para paliar los efectos negativos de esas crisis y buscar instrumentos mediante los cuales defenderlos".

Por ello, aseguró que "aparece como prioritario avanzar en todo lo que dice relación con la integración de los países y las economías latinoamericanas y por eso se acordó una resolución de respaldo y apoyo a la cumbre inaugural de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), que se realiza en estos días en Caracas porque se trata de privilegiar los mercados internos en América Latina para no estar dependiendo de lo que suceda en Europa, Estados Unidos o Asia".

Además "existe coincidencia en que hay que mejorar las condiciones de empleo más estable y mejor remunerado en nuestros países por la vía de lograr una mayor diversificación de nuestra productividad y también tener mayor valor agregado y no depender de los precios de los comodities".

Por otro lado, el senador Pizarro aseguró que "se debe avanzar en mayores grados de igualdad en las sociedad latinoamericana y, para eso es evidente que lo prioritario tiene que ver con el acceso, cobertura y calidad de educación. También se debe mejorar la distribución del ingreso y ese debate lleva a definiciones de estructuras tributarias que permitan mejor redistribución de los recursos que genera cada país".

El legislador puntualizó que "al interior del Parlatino se ve con mucha esperanza el proceso de integración sobre todo en áreas sensibles como energía, conectividad entre países de UNASUR y disminución de los costos para nuestros ciudadanos".

Sin embargo, admitió que los principales riesgos en el "cumplimiento de las metas de milenio, son los efectos de las políticas que adopten los países sobre las migraciones porque cuando se producen crisis, lo primero que se hace es empezar a privilegiar a sus ciudadanos y los migrantes son marginados u obligados a devolverse a sus países de origen".

"Eso genera el aumento de desempleo y la pérdida de ingresos por la vía de remesas, que en países de Centroamérica, Ecuador y Perú son significativos al interior de las economías locales", concluyó el senador Pizarro.

Imprimir